Ensaimadas inmovilizadas por el Govern en el aeropuerto | CAIB

TW
15

La dirección general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local del Govern ha inmovilizado una partida de hasta 500 ensaimadas en los aeropuertos de Palma y Eivissa al sospechar de una venta fraudulenta. El Consell Regulador de la Ensaimada de Mallorca interpuso hace tiempo una denuncia a este cuerpo inspector del Govern al sospechar de que una industria elaboraba y congelaba el producto fuera de las Islas y posteriormente lo transportaba y vendía en el Archipiélago como fresco.

Las ensaimadas se traían a Baleares congeladas, algo que obviaba su etiquetado, cuando es obligatorio. Es más, se vendían como frescas cuando se trataba de un producto de pastelería industrial. Por otra parte, tanto en el aeropuerto de Eivissa como en el de Mallorca, se encontraron ensaimadas de crema con ocho meses de vida útil, lo que podría ser un riesgo para la salud. En este sentido, si bien Qualitat Agroalimentària i Producte Local ha empezado ya a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores, también se ha dado traslado a la Dirección General de Salut.

A partir de la denuncia del Consell Regulador se llevaron a cabo una serie de inspecciones: la primera tuvo lugar en el aeropuerto de Palma el pasado 10 de julio, y se inmovilizaron 34 ensaimadas lisas y 21 de crema; en el aeropuerto de Ibiza, la inspección tuvo lugar el pasado día 20 de julio y se inmovilizaron 328 ensaimadas lisas y 135 de cabello de ángel.

En este sentido, Agricultura recuerda que para comprar una Ensaïmada de Mallorca, el consumidor debe saber que en el etiquetado es fundamental que aparezca la palabra ‘Mallorca’, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca.