Imagen de archivo. | Sergio Cañizares

TW
0

El Consell de Govern de Baleares ha autorizado la contratación del suministro de la vacuna conjugada de 20 serotipos contra el neumococo para los años 2023 y 2024, por un valor estimado de 3,2 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa. La neumonía pneumocócica y la enfermedad pneumocócica invasora (MPI) suponen un importante problema de salud asociado sobre todo a la existencia de factores de riesgo y también relacionado con la edad. En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y a las personas de más edad.

La vacunación es una herramienta fundamental para prevenir la enfermedad invasora por neumococo y, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a los 65 años. En el año 2022 se autorizó para la población adulta una nueva vacuna conjugada de 20 serotipos (VPC20) que cubre prácticamente el mismo espectro de serotipos de neumococo que las anteriores. En consecuencia, se cuenta ahora con una herramienta que mejora la efectividad de las vacunas con que se contaba hasta ahora y, en cuanto a los grupos de más riesgo por patologías subyacentes y personas institucionalizadas de edad avanzada, mejora la eficiencia, puesto que reduce el coste de la vacuna y de la vacunación y aumenta la protección.

Dentro de este contexto, la Dirección General de Salud Pública y Participación aprobó la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de Balears de sustituir en la vacunación de adultos las vacunas anteriores por la nueva vacuna VPC20, tanto para la vacunación sistemática de calendario como para la de grupos de riesgo. Esta indicación se podría ampliar, si los criterios técnicos lo hicieran recomendable, cuando la vacuna se autorice para todas las edades y si su uso es compatible con las pautas establecidas para la vacunación infantil sistemática.