Jubiladas en Ciutadella sentadas en un banco. | Josep Bagur Gomila

TW
19

El 38 % de los pensionistas de Baleares, prácticamente dos de cada cinco, perciben pagas de un importe por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 721 euros. Es la séptima comunidad con el porcentaje más elevado, solo superada por Galicia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana y Canarias, además de la ciudad autónoma de Melilla. Asimismo, es la quinta comunidad con un mayor porcentaje de pensionistas con subsidios que no llegan al umbral de la pobreza severa (entendida como situación de privación extrema y fijada en 480 euros mensuales), de un 16,4 %.

Así lo revelan los datos del observatorio estatal de la Red Europea contra la Pobreza (European Anti Poverty Network), EAPN-España. El estudio, en base a cifras de 2022, destaca que la mayoría de los mayores de 65 años tienen ingresos únicos y fijos procedentes de una pensión, de modo que el importe de las pensiones «tiene un destacado impacto en la generación de pobreza». De esta manera, «puede afirmarse que el importe de las pensiones está directamente relacionado con la tasa de pobreza entre las personas de 65 años o más».

Entre los ítems de los que se sirve la estadística para determinar las cifras de personas en situación de pobreza severa se cuentan, por ejemplo, que la persona en cuestión no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, sustituir ropa estropeada por otra nueva o una comida de carne, pollo o pescado regularmente. El Instituto Nacional de la Seguridad Social publicó ayer los datos sobre pensiones de junio, en los que Baleares se mantiene con una prestación media por debajo de la media estatal: 1.117 euros por 1.195 euros en el conjunto del Estado. La tasa de variación anual, no obstante, se sitúa en una subida del 9,7 %, en la línea del incremento estatal.

Las cifras revelan que las Islas mantiene unos importes por debajo de la media estatal en todos y cada uno de los diferentes tipos de prestaciones: incapacidad permanente (1.053 euros); jubilación (1.272 euros); viudedad (770 euros); orfandad (416 euros) y favor de familiares 697 euros). Por otra parte, el número de pensiones alcanza las 203.238, las cuales concentran un importe global de 227 millones de euros.

Baleares se sitúa así en la parte baja de la tabla de pensiones, tanto en lo que respecta a su importe medio como al porcentaje de pensionistas que perciben un importe por debajo del umbral de la pobreza y del umbral de la pobreza severa. Por contra, las mejores cifras en los tres apartados son protagonizados por las mismas comunidades: País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Asturias.