La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que preside Javier Gándara, se muestra contraria a esta medida porque conllevará un incremento del precio de los billetes de avión a partir de marzo de 2024, mes en que AENA aplicará la medida de subir las tasas aeroportuarias. | Redacción Local

TW
9

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), hoteleros y restauradores de todas las Islas, así como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) coinciden en mostrar su total oposición ante la intención del ente AENA de subir el próximo año, a partir de marzo, un 4,09 % las tasas aeroportuarias. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a AENA repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo, como podría ser en este caso.

La subida, que debe ser analizada ahora por la CNMC y tener el visto bueno del Consejo de Ministros podría llevar aparejado un incremento de los billetes aéreos por parte de las aerolíneas. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, afirma que no se puede jugar de un día para otro con la evolución de un destino turístico: «El aumento de las tasas provocará un encarecimiento de los paquetes turísticos y hará perder competitividad al destino vacacional, en este caso Balears. Tenemos un turismo de touroperación y esto no lo entiende AENA».

Fiol añade que la estrategia del ente es incrementar sus ingresos «pero están abusando con estas medidas, ya que en el caso de Balears se comen, poco a poco, los beneficios del neficio del descuento de residente del 75 % con estos aumentos». El presidente de la FEBT, Rafael Roig, puntualiza: «Todas las subidas restan competitividad turística a Balears y esto lo tienen que controlar al máximo los responsables políticos de las Islas, ya que está en juego el futuro de la industria y el de las empresas».

Desde AENA afirman que las tasas aeroportuarias que cobra ahora son las más bajas del sector aéreo europeo, por lo que no entienden las críticas de las compañías aéreas. Al respecto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que preside Javier Gándara, enfatiza: «Hay margen para no subir las tasas aeroportuarias, más aún después de entrar en beneficios este año y recuperar el pago de dividendos a sus accionistas».

Hoteleros, restauradores y empresarios de todos los sectores turísticos de las Islas ven en esta subida de tasas aeroportuarias un factor negativo «porque el aumento de los costes aeroportuarios subirá los precios de los billetes aéreos para venir a Mallorca y resto de islas, lo cual beneficiará a los destinos turísticos competidores en el Mediterráneo».