Un miembro del consulado ayuda a una ciudadana ecuatoriana residente en Palma a registrarse en la web para votar el día 20 de agosto.

TW
0

Ecuador convocó elecciones anticipadas para el próximo 20 de agosto y debido al corto tiempo con el que se cuenta para llevar a cabo los comicios, se han buscado nuevas vías para que los ecuatorianos empadronados en otros territorios puedan ejercer su derecho al votar. Por primera vez, podrán escoger al candidato mediante vía telemática. Esta vez, no acudirán a los consulados, como de costumbre cuando hay elecciones. En Baleares, 6.400 ecuatorianos residentes están llamados a registrarse hasta el día de las elecciones.

El consulado de Ecuador en las Islas está estos días movilizándose por Palma para ayudar a la población ecuatoriana a registrarse vía telemática. Así hasta en cinco establecimientos, entre ellos el Casal de Inmigrantes y ONGD, el Centre Flassaders o el restaurante Mesón de las Columnas, habrá un punto de información hasta cuando se acerque la fecha de las elecciones.

Población inmigrante
Uno de los problemas que afronta Baleares, y por consiguiente han detectado también el propio consulado, es la población ecuatoriana no empadronada. Si hay 6.400 personas reguladas, se estima que hay 25.000 personas en situación de irregularidad, según datos extraídos del propio consulado. Así, un gran grupo se queda fuera de su votación, puesto que no están empadronadas.

Con el cambio de Govern, esperan poder solventar esta problemática y reducir el número de ecuatorianos sin empadronar. «Queremos trabajar con el Govern para dar más necesidades a esta población». Junto con los búlgaros y colombianos, los ecuatorianos son una de las mayores nacionalidades de inmigrantes de las Islas», según fuentes internas.