El politólogo Pablo Simón, durante su conferencia ayer en la sede de CCOO Balears. | Emilio Queirolo

TW
26

En una encuesta para valorar a alcaldes y presidentes del país, Francina Armengol cae bien a un 34 % de la población; uno de cada tres votantes decide su voto a lo largo de la campaña electoral; el PP mejora en las Islas un 12,4 % y en esta campaña el PSOE ha tenido un claro efecto Pija-Quinqui: ha arrasado entre los jóvenes, mayoritariamente chicas, que en 2015 se dispersaban entre Ciudadanos y Podemos.

Si hablamos de datos, la conferencia magistral que ofreció este sábado el referente politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón (Arnedo, 1985) deleitó a los asistentes con un buffet libre de gráficos, encuestas, macroencuestas y mapas comparativos. Todo ello, para hablar del Ciclo de 2023: ¿Una elección en dos actos? El experto reflexionó y ofreció distintas perspectivas sobre el panorama político actual, sobre el escenario de 2019 para entender el resultado de estas elecciones y el futuro de esta próxima legislatura.

¿Cómo ha sido el ascenso del PP en el poder? ¿Qué ha pasado con el PSOE? ¿Y Podemos? ¿Ahora qué pasará? ¿Y Vox?, fueron algunas de las preguntas que resolvió durante las más de dos horas de charla en la sede de CC.OO Balears, invitado por UEP Mallorca. «Hay una caída muy clara e importante de Podemos pero Més per Mallorca resiste», puntualizó Simón, que hizo referencia a que «la insularidad hace que el gobierno cambie», en relación, entre otra cosas, a la población flotante que arrastra las Islas.

Sin embargo, lo que esperaban los expertos durante este año de agitación política no solo era la escalada del Partido Popular, que ha mejorado en once CCAA, sino el acecho de la ultraderecha: «Sabíamos que Vox evolucionaría pero también que retrocedería en algunas autonomías como la Comunidad de Madrid». Por otra parte, apuntó que el PP en coalición con Vox «jamás había tenido tanto poder territorial» como en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

De izquierda a derecha, Tino Martínez, Xisco Mellado, el conferenciante Pablo Simón, José Benedicto y Eduard Soriano, este sábado en la sede de CC.OO, en Palma

Pablo Simón recordó que «las elecciones autonómicas son más importantes que las elecciones generales, ya que son las que afectarán en nuestro día a día y son las que mueven más economía, derechos, contratos... las autonómicas pasadas (28M) no sabíamos que fueran a ser tan desfavorables para la izquierda. Su descomposición ha sido brutal y no ha permitido sumar en ningún territorio. Esto ha sido el mayor swing hacia la derecha, equivalente al que tuvo Mariano Rajoy en 2011».

Tras analizar la precampaña y campaña de ambas elecciones que ha vivido España con imágenes, datos, ejemplos y con humor aunque sin nublar la seriedad del tema, el panorama que se gestaba nos daba la pista de hacia dónde se dirigía el ciclo, aunque sorprendió la activación de nuevo de los socialistas en concreto de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Y unos encuentros televisivos entre los líderes que tiraron todos a condenar los pactos de ambos lados –el de PSOE con Bildu y el de PP con Vox–.

¿Y ahora qué?

«Desde mi punto de vista, para que el PSOE vaya bien en unas elección sus dos principales ejes son Catalunya y Andalucía. Que el socialismo sacaría resultados espectaculares en Catalunya lo sabíamos, pero perdió la región andaluza y si es así están muertos», opinó Simón antes de adelantar acontecimientos sobre el nuevo futuro político: «O Sánchez o repetición electoral; si hay gobierno, habrá dificultad para conseguir la mayoría en el Congreso y que la posición de España tendrá implicaciones importantes para la UE en 2024».