Aspecto del mar en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, en una de las calurosas jornadas del pasado julio. | Teresa Ayuga - T. AYUGA

TW
2

La temperatura media del Mar Balear superó ayer en 0,64 grados la media de todo el Mediterráneo. Concretamente, y según datos del Servei d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), el valor medio del Mar Balear fue ayer de 27,86 grados, cuando el del conjunto del Mediterráneo fue de 27,22. Cabe recordar que el Mediterráneo alcanzó el lunes de la semana pasada su máximo histórico, con 28,71 grados, cuando el récord anterior era de 28,25 grados, que databa de 2003.

Si nos limitamos al Mediterráneo occidental, la diferencia del Mar Balear se amplía, pues la temperatura media de ese sector fue de 26,52 grados. Así pues, la diferencia de Baleares aumenta en este caso hasta los 1,34 grados. Es destacable que todos los valores apuntados son superiores a sus respectivas medias históricas, establecidas en el período 1982-2015. De este modo, la temperatura de ayer del Mar Balear está 2,54 grados por encima de su media histórica. El valor del Mediterráneo en general supera en 2,01 grados su media histórica y la del Mediterráneo occidental lo hace en 2,09 grados.

Resultan igualmente destacables los datos específicos de Cabrera, donde su temperatura de ayer, con 28,61 grados, está cerca del récord del Mediterráneo y supera en 3,05 grados su media histórica. Los valores del Mar Balear en este verano son muy similares a los del año pasado. En la jornada concreta de ayer, la temperatura fue ligeramente inferior a la del mismo día de 2022, pero la sucesión de valores superiores e inferiores es constante.

En el verano de 2022, la boya de sa Dragonera registró el máximo histórico de temperatura del mar de toda la red de Puertos del Estado, con 31,36 grados el 24 de agosto. La boya de sa Dragonera ya tenía un récord que databa de 2018, con 31,27 grados. Pues bien, lo batió el 11 de agosto del año pasado con 31,34 grados y superó éste, sólo trece días después, con el ya apuntado de 31,36 grados.

Por su parte, investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Baleares y de los Servicios Centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y del propio SOCIB, han constatado que el Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en todo su rango de profundidad, desde la superficie hasta las capas más profundas. En este sentido, se ha comprobado el intenso ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales.

El IEO lleva desde 1992 monitorizando las aguas mediterráneas que bañan las costas españolas, incluyendo Baleares. En 2022, al cumplirse los 30 años del inicio de estas actividades, el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC) del IEO inició la revisión y análisis de toda la información obtenida a lo largo de estas tres décadas para evaluar los cambios que sufre el Mediterráneo. Asimismo, la investigación del IEO confirma un aumento del nivel del mar en torno a los 2,8 milímetros al año.