Balears sigue siendo la comunidad con el precio de la vivienda más caro. | patri lozano

TW
4

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (Abini), la principal entidad que aglutina a las inmobiliarias especializadas en el mercado internacional, emplaza al nuevo Govern de Marga Prohens a que tome «medidas contundentes» para solventar el problema de acceso a la vivienda, que sigue siendo muy complicado para la mayor parte de los ciudadanos de Balears.

El presidente de la asociación, Hans Lenz, cree que es urgente que se apruebe un decreto de emergencia habitacional, algo sobre lo que ya trabaja la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, y que se ponga en un Observatorio de la Vivienda para tener datos fiables que permitan poder ir adecuando las medidas en función de estas estadísticas. En un comunicado, Lenz alaba las medidas de reducción fiscal para la adquisición de primera vivienda para jóvenes, pero cree que las «múltiples y exageradas» subidas en los impuestos del anterior Govern «han aumentado mucho el esfuerzo que se debe hacer para adquirir una vivienda en Balears».

El presidente de Abini señala que, en los últimos dos años, el precio de la vivienda se ha incrementado en Balears en un 21,3% según los registros oficiales del Notariado. «Los precios no dejan de subir mientras la demanda de adquisición se está contrayendo de manera considerable», señala Lenz. En su opinión, esta anomalía se debe a varias razones, entre las que figura la falta de previsión en los planeamientos municipales e insulares, el déficit crónico de vivienda social, la inexistencia de incentivos para que el sector pueda producir vivienda a precios moderados, el bloqueo burocrático en la tramitación de expedientes y la construcción de menos de un 50 % de las 7.000 viviendas nuevas que consideran que se deben construir.

La asociación destaca que en Balears se necesitan más de 17 años de sueldo para pagar una vivienda, 10 años más de los que se necesitan en el resto del país. «A todo ello hay que añadir que nuestras Islas han aplicado una presión fiscal que ha situado a la Comunita con los impuestos más caros en la compra de viviendas», dicen. Balears aplica un tipo progresivo, de forma que las viviendas más caras son las que pagan más impuestos y las más baratas, menos.

A pesar de registrar un desplome del 29,8 % en el número de operaciones inmobiliarias en julio de 2023, Balears es la comunidad donde más suben los precios de la vivienda, con un aumento del 10,3 %. En España el número de compraventas cae un 14,5 % y los precios bajan un 2,6 %.