El cartel de la Universitat Catalana d'Estiu elaborado por Miquel Barceló.

TW
3

La edición número 55 de la Universitat Catalana d’Estiu, que se celebrará entre el 17 y el 23 de agosto en Prada, Francia, abordará diversos temas relacionados con Baleares, como la defensa de los espacios naturales de las Islas y los movimientos a favor de la lengua propia en el presente. La iniciativa, además, está claramente marcada por la huella del pintor felanitxer Miquel Barceló, que se ha encargado de ilustrar el cartel de este año.

Los profesores de historia contemporánea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Sebastià Serra y Arnau Company se encargarán del seminario sobre las movilizaciones sociales en defensa de los espacios naturales. La profesora de filología catalana de la UIB, Rosa M. Calafat hablará del catalán en las Islas, mientras que el profesor de Derecho Penal Antoni Llabrés lo hará sobre los cuarenta años de oficialidad de esta lengua en Baleares. Además, el filólogo mallorquín Gabriel Bibiloni hablará sobre la globalización y la diversidad de la comunidad lingüística en el mundo.

El también profesor de la UIB Joan Gonzàlez Guardiola intervendrá en esta edición para hablar sobre filosofía y música, mientras que Josefina Salord, del Institut Menorquí d’Estudis, coordina una jornada sobre la relación del escritor y periodista empordanès Josep Pla y con Baleares. El director de la Càtedra Josep Pla de Literatura i Periodisme de la Universitat de Girona, Xavier Pla, hablará sobre Josep Pla i els corresponsals de les Illes Balears. La doctora de la Universitat Ramon Llull, Sílvia Coll-Vinent, lo hará sobre Pla y el escritor mallorquín Joan Estelrich. Salord tratará la relación del catalán con el menorquín Francesc de B. Moll.

Esta edición se celebrará en el Liceu Renouvier, de Prada, capital de comarca del Conflent, en la Catalunya del Nord. Se encuentra a unos 40 kilómetros de Perpinyà. Se ha habilitado el teléfono 933172411 y la dirección correu@uce.cat para resolver dudas.