TW
4

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y todos sus consellers se han adherido al código ético que impulsó el Ejecutivo de Francina Armengol que, entre otras cosas, obliga a que los altos cargos entreguen su currículum académico y de bagaje profesional para que se publique en la web. La medida ya rige para la primera línea del Ejecutivo y se extenderá el resto de cargos del Govern que se vayan sumando poco a poco a este código.

Al sumarse a este mandato, los cargos públicos obligados a presentar declaraciones de patrimonio que se publicarán en el Portal de Transparencia. Los cargos del Govern están obligados a presentar esta declaración de bienes en la Oficina Anticorrupció tras su toma de posesión y es este organismo el depositario de las declaraciones y el encargado de hacerlas públicas.

Por el momento, la Oficina Anticorrupción ha publicado las declaraciones de bienes de la presidenta del Govern y de cuatro de sus consellers. Se trata de la responsable de Presidència, Antònia Estarellas; la de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer; el titular de la Conselleria de la Mar, Juan Manuel Lafuente, y el responsable de la Conselleria d’Agricultura, Joan Simonet. Son las que se resumen en los recuadros.

La agenda y los gastos

El código ético se aprobó en el año 2016. Obliga a los cargos a hacer pública su agenda con la inclusión de todos los actos o las reuniones que son de relevancia pública. Sólo quedan exentos de esta obligación si existe algún riesgo para la seguridad    de las personas o de las entidades que participan en la reunión, además de otras circunstancias. Los cargos públicos y el personal eventual tendrán la obligación de publicar en la web todos los desplazamientos que hacen, así como los gastos ordinarios en concepto de transporte, aparcamiento o manutención.

Los consellers quedan obligados a actuar bajo el principio de austeridad y deberán informar de todos los obsequios que reciban en su cargo. Además, no podrán invocar la condición de cargo público, ni utilizar en ningún caso la posición institucional, para obtener un trato favorable o unas condiciones mejores que las del resto de la ciudadanía. Los consellers tendrán que abstenerse en la toma de decisiones en las que tengan o puedan tener intereses para evitar cualquier tipo de conflicto.

El PSIB había denunciado que el Govern no publicaba los currículums de los altos cargos y ha presentado una batería de preguntas en el Parlament para exigir que se entreguen de inmediato ya que así lo marca el código ético que estará vigente en el caso de que el Govern de Prohens no decide cambiarlo. De momento se han publicado los de los consellers y de algunos altos cargos, pero en la web aún faltan muchos. El PSIB también ha pedido saber si la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, se ha reunido con algún representante de la empresa Metrovacesa o del fondo que intentó comprar las viviendas de Nou Llevant ya que debería haber figurado en su agenda.