Un miembro del consulado ayuda a una ecuatoriana residente de Palma a registrarse para votar.

TW
1

La población ecuatoriana vota mañana, día 20, al nuevo presidente después de que el país anunciara el pasado mes de mayo elecciones anticipadas. Debido al corto tiempo con que se contó para llevar a cabo los comicios, el país encontró nuevas fórmulas, y novedosas, para que los ecuatorianos residentes en el extranjero pudieran escoger a su candidato: el voto telemático.

En Balears, 6.400 ecuatorianos residentes están llamados a registrar su voto telemáticamente hasta el mismo día 20. Es la primera vez que lo harán mediante este canal digital. Por ello, esta vez no acudirán al consulado como han hechos en las anteriores elecciones. Ha sido un reto importante ya que la mayoría de esta población en las Islas no cuenta con conocimientos sobre cómo tramitar la petición, según han informado fuentes del propio consulado.

Por ello, los miembros de la propia delegación ecuatoriana han llevado a cabo desde finales de julio una importante campaña para ayudar con la tramitación a los ecuatorianos que lo necesiten. En distintos locales y restaurantes de Palma colocaron puntos informativos para que participen con el voto telemático.

Desde el consulado recuerdan que todo lo que el residente ecuatoriano necesita para registrar su voto es un ordenador o móvil con internet y tener a mano el pasaporte ecuatoriano o el documento de identidad (no importa si están caducados). Las votaciones se llevarán a cabo entre las 09.00 horas y las 19.00 horas hora española.

Acudir al consulado

De forma excepcional, hasta hoy los ciudadanos podrán acudir al consulado del Ecuador, en avenida Alemania, número 4, donde los trabajadores estarán disponibles para ayudar en la gestión del registro en la web. El horario de atención es de 09.00 horas a 18.00 horas. Se puede acudir sin cita previa.
Uno de los problemas que afronta Balears, y por consiguiente ha detectado también el propio consulado, es la población ecuatoriana no empadronada.

Si hay 6.400 personas reguladas, se estima que hay 25.000 personas en situación de irregularidad, según datos extraídos del propio consulado. Así, un gran grupo se queda fuera de su votación, puesto que no están empadronadas.