Patricia Guasp, en enero de 2023, al asumir la portavocía nacional de Ciudadanos. | EFE

TW
46

Patricia Guasp, portavoz política estatal de Ciudadanos (CS) y coordinadora de este partido en Balears, ha decidido volver a la actividad privada. Será la directora en Balears de una firma de consultoría, auditoría y asesoramiento fiscal, una de las big four, que es como se conoce a las cuatro grandes empresas del sector. El puesto que ocupará la aleja de la política.

Patricia Guasp, sin dar demasiados detalles pues quiere administrar sus tiempos y comunicarlos a los afiliados, ha confirmado a este diario su intención de volver a la actividad privada; recuerda que siempre ha considerado que el paso por la vida política es temporal y también ha contado que quiere ser coherente con su manera de actuar. Ha tomado la decisión después de comentarlo con un círculo reducido de personas y tras informar de sus pasos al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Dejará la portavocía política del grupo y, también, dejará de ser coordinadora en las Islas.
Guasp (Palma, 1977) fue candidata de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Después de un debate interno, la dirección decidió no presentarse a las elecciones generales.

Ciudadanos, que este año celebró un proceso de refundación, nació en Catalunya en 2006 y, en su origen, fue una plataforma política promovida por intelectuales y escritores a quienes unía su rechazo al nacionalismo. Uno de los promotores de esta plataforma fue Xavier Pericay, que lideró el partido en Balears y fue diputado autonómico aunque terminó por abandonarlo y, en las últimas elecciones, pidió el voto para el PP.

Nueva etapa en CS

No es el caso de Patricia Guasp que, según reveló al diario La Vanguardia hace unos días, se abstuvo. «No voté y lo digo orgullosa», explicó, añadiendo que «la mayor virtud de un político es su coherencia y el respeto a sus principios».

La renuncia de Inés Arrimadas en diciembre de 2022 llevó a Guasp a convertirse, un mes después y con el 53% de los votos, en portavoz política del partido, inaugurando un sistema de bicefalia inédito en un grupo marcado por el presidencialismo desde la etapa de Albert Rivera.

«Es de destacar la coherencia de Guasp y el paso que dio al asumir la dirección del partido en el momento que lo hizo», han dicho a este diario desde el núcleo de dirección de CS pero precisando que existe un compromiso para que sea la portavoz estatal quien administre sus tiempos.
«El proyecto no muere pero empieza un nuevo ciclo político en la política española y queda claro que el espacio que defiende es necesario», han indicado desde CS, que convocará primarias. La nueva etapa de CS pasa por articular acuerdos entre opciones liberales y centristas. CS tiene 570 cargos municipales en España. Guasp es licenciada en Derecho, fue, en diferentes épocas, asesora jurídica del Servei de Salut de Balears, asesora en el Parlamento Europeo y trabajó para PwC como especialista en Derecho Mercantil y Administrativo.

Punto de vista

Primera líder balear de un partido estatal

Patricia Guasp ha sido la primera mallorquina en dirigir un partido de ámbito estatal. El único antecedente es el de Antonio Maura, que dirigió el Partido Conservador y fue presidente de Gobierno en 1904.  Su salida de la política estatal coincide con la entrada de Francina Armengol, presidenta del Congreso. «Deseo que prevalezca tu capacidad de llegar a acuerdos y de diálogo, como conseguimos en el Pacto de Recuperación por las Islas , y no la defensa dogmática del nacionalismo ni la división en bloques de nuestra sociedad», le escribió el jueves en Twitter cuando fue elegida.