El presidente de la OCB, Joan Miralles. | Redacción Local

TW
112

La entidad Obra Cultura Balear (OCB) ha asegurado este lunes que el Govern, con el decreto de levantar el requisito del catalán para los sanitarios en las islas, vulnera el derecho de los ciudadanos catalanohablantes de Baleares de utilizar esta lengua en el ámbito sanitario.

La organización ha censurado en una nota el anuncio del decreto ley de medidas en el ámbito sanitario aprobado por el Consell de Govern en una sesión extraordinaria con el fin de captar y fidelizar a profesionales sanitarios, y entre las que se plantea levantar el requisito de conocimientos del catalán.

La OCB ha manifestado que la medida tomada por el Govern «no concuerda con el artículo 14.3 del Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en cualquiera de las lenguas oficiales y que sin una capacitación lingüística adecuada del personal sanitario, el ejercicio normal del derecho de opción lingüística se convierte en papel mojado».

La entidad ha hecho hincapié en que el PP incumple su programa electoral, por el cual se fijaba como objetivo «garantizar la atención al público en cualquiera de las dos lenguas cooficiales» por parte de la administración. La OCB ha apuntado a Prohens y la ha acusado de «faltar a la verdad cuando afirma que el catalán es un obstáculo para conseguir que profesionales sanitarios vendan a ejercer en Baleares».

«El decano del Colegio de Médicos y múltiples voces del mundo sanitario han dicho que la lengua no es un problema, que las dificultades vienen dadas por el elevado coste de la vida y por acceder a una vivienda asequible en nuestra comunidad», han insistido desde la OCB.

La organización también ha remarcado que en los procesos de estabilización ha quedado demostrado que «no había ninguna necesidad de eximir de catalán a los aspirantes, ya que sólo en 11 categorías de personal sanitario, una de cada diez de las plazas ofertadas, se detectó una posible carencia de candidatos lingüísticamente capacitados».

Por ello, desde la entidad han enfatizado que «no hay ningún motivo que pueda justificar esta supresión del requisito de conocimientos de catalán, con carácter general» y han opinado que se trata de una medida tomada por razones puramente ideológicas, algo que la OCB ve «gravísimo».