Patricia Gómez, ex consellera de Salut. | Jaume Morey

TW
38

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista (PSIB-PSOE), Patricia Gómez, ha asegurado que el catalán «nunca ha sido un problema para contratar a profesionales sanitarios en esta comunidad autónoma». La formación ha criticado en una nota la aprobación este lunes del decreto ley de medidas urgentes en educación y sanidad por parte del Govern, que entre otras medidas, incluye la eliminación del catalán como requisito en la sanidad pública.

«Hay que pensar en los derechos de los ciudadanos y de los usuarios para que se puedan dirigir al administración pública en una de las dos lenguas cooficiales», ha manifestado la exconsellera de Salud durante las últimas dos legislaturas en Baleares. «La propia consellera de Salud reconoció que el catalán no era un impedimento para que vinieran profesionales a las islas, dado que la ley permite eximir del requisito a las categorías deficitarias», ha argumentado Gómez, que también ha incidido en que fomentar el uso del catalán en las administraciones públicas enriquece la comunicación y en el ámbito de la salud, es en sí mismo, terapéutico.

En relación con la falta de determinados profesionales sanitarios, ha aplaudido que el Govern reconozca que existen plazas de difícil cobertura y ha recordado como la creación de estas plazas, aprobadas en el presupuesto de 2023, «nunca han sido reconocidas por el PP hasta la fecha». Además, ha explicado que el dinero »nunca» ha supuesto una limitación para contratar profesionales porque el hecho de que carezcan determinadas especialidades en todo el Estado es el que limita la posibilidad de contratar en determinados momentos.

Gómez ha abogado por garantizar la formación de más especialistas: «Hemos hecho mucho trabajo en los últimos años, doblando el número de médicos especialistas en formación para que en pocos años pueda haber médicos suficientes». También se ha referido a la importancia de continuar con el Plan de Atención Primaria y ha avanzado que desde su partido estarán vigilantes para que el nivel asistencial «tenga el protagonismo que se merece».