Fachada de una inmobiliaria en el centro de Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

Balears se erige como la segunda comunidad autónoma con el precio más alto de la vivienda, según la media de los últimos doce meses que maneja el Colegio de Registradores de España. Con todo, ese precio medio creció un poco más en el segundo trimestre; concretamente un 6 %, hasta alcanzar los 3.214 euros por metro cuadrado. Solo la Comunidad de Madrid mantiene un precio medio más elevado. Esta subida de los precios -tanto a nivel anual como trimestral- no ha ido acompasada con un aumento de la actividad de la compraventa, sino todo lo contrario. El enfriamiento del mercado ha provocado una bajada del 7,5 % de las ventas de abril a junio y del 12,4 % si tenemos en cuenta la evolución del último año.

La caída en las ventas de este último trimestre es moderada en lo que respecta a la vivienda de segunda mano (-3,2 %) y especialmente pronunciada en la obra nueva (-21,4 %), la cual, no obstante, compensa este desplome con la importante subida interanual que mantenía hasta ahora.
Este escenario de convivencia entre el incremento de los precios y la caída de ventas (también a nivel estatal) preludia, a juicio de los expertos, una bajada de precios que debería empezar a notarse a finales de año.

Así, el precio de la vivienda de obra nueva alcanza los 3.345 euros por metro cuadrado (una subida del 28 % en el segundo trimestre), mientras que la vivienda de segunda mano se queda en los 3.180 euros por metro cuadrado, un precio muy cercano al registrado en el trimestre anterior.

Por otra parte, el peso de los compradores extranjeros continúa constituyendo un factor diferencial en el mercado inmobiliario del Archipiélago. Se mantiene como la comunidad con el porcentaje más elevado de compradores de otras nacionalidades, que roza el 32 %. La única comunidad que mantiene el pulso con Balears en este apartado es Canarias (29 %), que incluso presentó el mayor porcentaje del ranking estatal en el segundo trimestre de este año. Los compradores de nacionalidad alemana siguen siendo los más numerosos.