Celebración de Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Baleares. | CAIB

TW
4

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado que el Govern está ultimando un plan piloto de climatización en los centros educativos de Balears.

Según ha informado la Conselleria de Educación este miércoles en una nota de prensa, en el transcurso de las sesiones mantenidas con las Mesas, el conseller ha explicado que se hará un estudio en ocho centros diferentes de primaria y de secundaria de las Islas para «conocer las diferentes características de los centros y saber qué climatización necesitan en cada caso».

El estudio inicial servirá para cuantificar el coste del proyecto y para conocer la situación de cada centro del archipiélago en cuestión de climatización.

Así, se podrá llevar a cabo la planificación temporal de las actuaciones más urgentes. Además, el plan también prevé un estudio de sombras.

Borrador de evaluación

Por otra parte, Vera ha trasladado este miércoles el borrador de evaluación a la Mesa de Diálogo Permanente de Directores y las Asociaciones de Directores y a la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Balears, y ha explicado que a partir de este curso habrá tres informes de evaluación al año con notas numéricas.

Así, a final de curso habrá la evaluación ordinaria en que la nota será cualitativa, tal y como lo establece la Lomloe, pero también habrá una referencia numérica.

Igualmente, el conseller ha trasladado el borrador a los asistentes de la Mesa Sectorial de Educación, de la Mesa de Docentes y de la Mesa de Diálogo Permanente y ahora se ha abierto un plazo de seis días para hacer aportaciones o enmiendas al texto.

En esta línea, con la convocatoria de las Mesas, el conseller se ha reunido con todos los agentes educativos antes del inicio del curso escolar 2023-2024.

Además, Vera ha añadido que también «se dará flexibilidad a los centros para que los claustros de profesores puedan decidir si usan las herramientas del Gestib para evaluar y seguir el mismo procedimiento del último curso escolar o si quieren utilizar el Gestib únicamente para poner la nota numérica de cada alumno». En este último caso, los profesores tendrán que llevar un control de los diferentes ítems de evaluación.

A final de curso se hará un informe valorativo y, como novedad, los padres podrán recibir una nota numérica a título informativo. Así «se cumple con la normativa básica estatal de la Lomloe y se facilita que las familias tengan una información más clara sobre la evolución académica de sus hijos, además de facilitar el sistema de evaluación a los docentes».