Un camarero sirviendo un plato de comida. | ARCHIVO

TW
2

Los sindicatos advierten de que las estadísticas oficiales van a reflejar en los próximos meses un aumento de los accidentes laborales y de las bajas por incapacidad temporal en el ámbito de la hostelería este verano, a tenor de lo que están constatando en las distintas reuniones de los comités. La causa: el aumento de las cargas de trabajo debido a las escaseces en materia de personal.

«Ese aumento de las cargas de trabajo nos está llevando a más accidentes y a más bajas por enfermedad, sobre todo en julio, agosto y septiembre; es algo que pasa cada temporada, pero que este año se ha visto agravado por la falta de mano de obra», señala la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

Tanto CCOO como UGT vienen denunciando las sobrecargas laborales que están padeciendo los empleados del sector hoteleros esta temporada, lo que se traduce en un incremento de las horas extraordinarias, los días trabajados, la carga de trabajo y esfuerzo por jornada y, en última instancia, de la accidentalidad laboral. Y todo ello con el añadido de las olas de calor que han azotado el territorio balear durante este verano.

Los accidentes de trabajo descendieron un 7,4 % en Balears el año pasado en comparación a los datos de 2019, lo cual implica que las Islas volvieron a los niveles de siniestralidad laboral de 2013. Todos los sectores registraron reducciones a nivel autonómico, aunque en el caso de Mallorca la construcción tuvo un incremento de unos 400 accidentes más. Así, en total se produjeron 20.823 accidentes, de los cuales el 99,5 % (20.714) fueron de carácter leve. Un total de 103 fueron de carácter grave o muy grave y seis tuvieron consecuencias mortales (la mayoría en el sector de la construcción).