Playa de palma repleta de turistas alemanes este verano. | anja schmidt

TW
68

Baleares superó por primera vez los tres millones de turistas en un solo mes. Fue el pasado julio, cuando llegaron a las Islas exactamente 3.005.336 visitantes, el 81 % de nacionalidad extranjera. En pleno debate sobre la masificación turística, las Islas completaron un mes en que el índice de presión humana (todavía faltan unos meses para que los institutos de estadística publiquen los resultados) va a ser también el mayor jamás registrado. La referencia son los 2,06 millones de personas de media (entre residentes y población flotante) de agosto de 2022. Y ese mes llegaron casi medio millón de turistas menos que en julio de este año.

Se trata de un máximo histórico que confirma que el Archipiélago se encamina hacia un año récord en cuanto a llegadas turísticas. En el acumulado total hasta julio, Baleares suma 10,13 millones de turistas. Ni en 2022 ni en los dos años previos a la pandemia -2018 y 2019- se habían alcanzado los diez millones de visitas a estas alturas de año. Como es habitual, los alemanes son la nacionalidad que más visitantes acumula, aunque Reino Unido superó esas aportaciones en junio y julio.

Si al incremento de los flujos turísticos se añade el hecho de que el coste de la estancia es mayor que nunca antes, la facturación del sector, inevitablemente, es también de récord. Baleares roza los 11.000 millones de euros (10.970 millones) en ingresos turísticos en los siete primeros meses del año. Son 1.200 millones de euros más que el año pasado (que ya fue un máximo histórico) y unos 1.800 millones más que en 2019. A todo ello habrá que sumar los dividendos de agosto y un septiembre que se prevé igualmente excepcional y que abrirá un tramo final de temporada con la planta hotelera prácticamente abierta al completo.

Si bien el crecimiento turístico es generalizado a nivel estatal, ninguna comunidad está registrando las cifras de Baleares en temporada alta. El mes de julio fue de total liderazgo balear tanto en llegadas como en gasto, y mientras que las previsiones para el conjunto de España son de seguir aproximándose con tiento al récord histórico de 2019 para -muy probablemente- llegar a superarlo, el Archipiélago ya avanza a pasos agigantados hacia su propio récord absoluto. Una tendencia imparable que apunta no solo a alcanzar, sino a rebasar holgadamente los 17 millones de turistas al término del ejercicio.