Imagen de archivo de un bebé en la UCI hospitalaria. | Efe

TW
6

Salut ofrecerá por primera vez a los niños que nazcan o que cumplan hasta seis meses de edad entre octubre y marzo la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) siguiendo las recomendaciones de la Comisión nacional de Salud Pública. La pauta es de una sola dosis excepto para los niños con determinadas condiciones de riesgo, que tienen que recibir dos.

El medicamento aprobado es el nirsevimab y está indicado para la inmunización pasiva contra el VRS, un virus responsable de la mayoría de bronquiolitis en los lactantes y más de la mitad de hospitalizaciones y de admisiones a la UCI por procesos respiratorios en los niños menores de 6 meses. El VRS se ha relacionado también con enfermedades respiratorias bacterianas y con el desarrollo posterior de hiperactividad bronquial y asma.

La Conselleria de Salut declaró la tramitación del contrato de suministro por vía de urgencia, dada la necesidad de contar con dosis suficientes para iniciar la campaña. La vigencia inicial del contrato será hasta el 30 de junio de 2024, y se puede prorrogar por el plazo máximo de dos años.