Yates en el puerto de Palma.

TW
72

Casi 8.500 residentes en las Islas acumulan un patrimonio global de 33.584 millones de euros, cuatro veces el presupuesto del Govern para este año. Se trata de los residentes que tuvieron que hacer la declaración de patrimonio en el año 2020, el último en el la Agencia Tributaria tiene los datos desglosados. Baleares no solo es uno de los territorios de España con más millonarios por habitante, sino que además es uno de los territorios donde los millonarios acumulan más patrimonio. La media patrimonial declarada por cada uno de ellos es de casi cuatro millones de euros (3,95 millones). Solo hay dos comunidades autónomas donde los ricos son aún más ricos que en Baleares.

En Galicia, menos superricos que en las Islas, un total de 8.242, pero su patrimonio global es muy superior y la media de cada uno de ellos es de seis millones. Suman 49.463 millones. La otra comunidad donde los ricos tienen aún más bienes que en las Islas es Madrid. Hay 19.508 declarantes de patrimonio que suman unos bienes por valor de 201.825 euros en total.

Los más ricos

Si se divide esa cantidad global de patrimonio entre todos ellos, el resultado es que cada uno de los millonarios madrileños tiene un patrimonio medio de 10 millones de euros, según los datos de la Hacienda Tributaria. Uno de los elementos para comparar en qué comunidad autónoma hay más ricos es calcular cuántos hay por cada millón de habitantes.

Si se mira este dato, es el Cataluña donde hay más millonarios por habitante: son 1.059 por cada millón de residentes. La segunda comunidad con más millonarios por habitante es La Rioja, con 7.670 por millón, y la tercera vuelve a ser Baleares donde han 7.240 millonarios por cada millón de habitantes. En resumen, en Baleares hay muchos millonarios más que la media española que además tienen mucho más patrimonio que la medida española: son más y además son más ricos.

El caso gallego

Un dato muy curioso de la estadística de la Agencia Tributaria es el de Galicia. Tiene casi el mismo número de ricos, pero el montante patrimonial total y por habitantes es mucho más elevado que en las Islas. Una de las posibles explicaciones para entender esta discordancia puede tener que ver con la fortuna de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos, pero también con más patrimonio.

El impuesto de patrimonio, en la práctica, es un impuesto reservado a grandes fortunas, ya que la legislación establece una exención con carácter general de 700.000 euros. Además, la vivienda habitual está excluida del cálculo del impuesto –hasta un máximo de 300.000 euros–, así como los bienes que sean patrimonio nacional o de interés cultural.

El apunte

Más hombre que mujeres y más ricos ellos que ellas

La estadística de la Agencia Tributaria distingue entre las declaraciones en función de sexo de los declarantes. No es una sorpresa, en el caso de Baleares, que haya ricos que ricas y que además ellos declaran tener más patrimonio. De los 8.484 declarantes que hubo en 2020 en Baleares, un total de 4.500 eran hombres, es decir, el 53 %. Las mujeres eran 3.984. Donde hay más diferencias es en el patrimonio medio que declararon. Ellos disponían de un patrimonio medio de 4,7 millones, mientras que ellas declararon 3,02 millones en patrimonio, una diferencia muy sustancial.