El portavoz socialista en el Parlament. | Redacción Digital

TW
16

El PSIB-PSOE lamentó este lunes que el que el PP esté creando «problemas allí donde no los había», al eliminar el catalán como requisito en la sanidad pública y sin aclarar si lo hará en el resto de ámbitos de la administración pública. El empleo del catalán fue uno de los asuntos citados por el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, con ocasión de la reunión mantenida por el partido para filar las prioridades para los para lo próximos meses.

Al respecto, Negueruela precisó que la protección de las personas, del medio ambiente, del territorio y de los derechos de ciudadanía, serán los asuntos más relevantes de su agenda. Negueruela avanzó que el partido preguntará al Govern del PP si mantendrá «la gratuidad de las matrículas universitarias, las ayudas para las actividades extraescolares o las ayudas extraordinarias para los fijos discontinuos en paro».

En este sentido, Negueruela indico que el PSIB-PSOE aboga por mantener la gratuidad del transporte público¡, y que defenderá medidas que favorezcan una mejor calidad de vida con propuestas que impliquen el desarrollo de los acuerdos laborales alcanzados con el anterior gobierno progresista, que se examinen las cargas de trabajo de las camareras de piso y que esto se extienda a otras partes del mismo sector.

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Socialista apostará por la protección del territorio y el medio ambiente. «Proteger el medio ambiente es proteger a la ciudadanía, y no es posible hablar de sostenibilidad y que a su vez lleguen más cruceros, es ir al contrario de lo que hace la Unión Europea y los países más importantes de nuestro entorno», señaló el portavoz socialista.

El tercer caballo de batalla de los socialistas será la protección de los derechos de ciudadanía, con especial atención a la memoria democrática y los derechos de las mujeres y personas LGTBI. Por otro lado, Negueruela también ha criticado que el Govern «no ha empezado bien la legislatura, estando ausente en momentos relevantes como la turbonada de la semana pasada, con las conselleries de vacaciones y sin explicar las líneas de actuación de cada una de ellas».