TW
8

El diputado de Sumar MÉS Vicenç Vidal será portavoz adjunto tercero del Grupo Plurinacional Sumar compartiendo el cargo de manera rotatoria con Jorge Pueyo (Chunta). Sumar ha formalizado este lunes el reparto de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario que recaen en En Comú Podem (Aina Vidal), Compromís (Àgueda Micó) y en el diputado de la Chunta aragonesista Jorge Pueyo. La portavoz parlamentaria es la gallega Marta Lois.

En un mensaje en la red social Twitter/X, Vidal ha explicado que asume el reto con orgullo y al servicio de una Mallorca, una Menorca, una Eivissa y una Formentera «justas, verdes, feministas y soberanas». La composición del grupo tras las elecciones del 23J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene diez diputados mientras que IU, Podemos y 'comunes' disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y Més.

De esta forma, las portavocías adjuntas quedan escalonadas en tres niveles y los 'comunes', a través de Aina Vidal, ostentará la primera mientras Compromís, que había solicitado disponer de este puesto, recibe la portavocía adjunta segunda y una de las novedades es la designación de Pueyo como portavoz adjunto tercero, que compartirá el cargo con el ecosoberanista. Fuentes de la coalición han aclarado que en el seno de Sumar se había decidido apostar por dar las portavocías primando la clave territorial y dejando a un lado la correlación de cada partido.