Gómez, Costa, Pons y Negueruela en la reunión del grupo Socialista. | Jaume Morey

TW
8

El PSIB reclama del PP, y concretamente del la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «no rompa consensos históricos», entre otros el de la política lingüística. El portavoz del grupo parlamentario y secretario de Ideas y Proyectos de la ejecutiva del partido, Iago Negueruela, ha recordado este lunes que en los años ochenta, cuando Gabriel Cañellas era presidente de Balears, se aprobó la Llei de Normalització Lingüística y que no fue hasta el mandato de José Ramón Bauzá cuando empezaron a tomarse medidas que ahora parece recuperar para agradar a Vox.

Negueruela lamenta que tanto el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa como la propia presidenta «siembren dudas» cada vez que hablan y den la impresión de que quieren volver al pasado, tanto en el asunto de la lengua –que el catalán deje de ser requisito para la sanidad y no se sabe si más allá– como en otras cuestiones: política de territorio, política turística e igualdad.

Los socialistas harán una «oposición constructiva», así lo declara el portavoz del grupo, que señaló que acudirán a la reunión previa al inicio de los plenos que ha convocado Prohens. Allí «escucharemos pero también haremos nuestras propuestas y no aceptaremos ningún retroceso».

La estrategia de los socialistas está totalmente pactada con la secretaria general del PSIB y presidenta del Congreso, Francina Armengol, que remitió un mensaje por escrito a todos los asistentes la reunión. La intervención inicial de Negueruela estaba trabajada conjuntamente y, según se explicó a este diario, quienes pidieron la palabra después destacaron su elección como presidenta del Congreso y cómo «el PSIB puede convertirse en referencia para todo el PSOE». Según Negueruela, «vamos a ser el altavoz de la ciudadanía y de la sociedad cvil».

Punto de vista

El Parlament pagará un sueldo al ex senador Cosme Bonet

El ex senador por Mallorca Cosme Bonet, secretario de Organización del PSIB y que llevará el día a día del partido con Iago Negueruela y otros dirigentes socialistas, es uno de los cargos eventuales adscritos al Grupo Socialista que paga el Parlament. Según publica el BOIB, su saldo bruto anual es de 50.973 euros. Ayer participó en la reunión que abordó el inicio del curso político. Cosme Bonet forma parte del núcleo de confianza de Armengol desde que ésta presidió el Consell de Mallorca, igual que el actual senador Pere Joan Pons.