Dos aviones, en el aeropuerto de Menorca, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
3

Las agencias de viajes de Baleares englobadas en la patronal Aviba han detectado en el último año un incremento de los precios de los billetes de avión de un 30 % de media en los vuelos con la Península y Canarias, que en el caso de las rutas con conexión a países latinoamericanos es casi hasta de un 100 % y de otro 30 % con destinos asiáticos y Europa. La patronal Aviba señala que el incremento de la demanda de viajes «ha disparado todas las previsiones de las compañías aéreas, de ahí el incremento progresivo del precio de los billetes».

El presidente de Aviba, Pedro Fiol, preguntado sobre las causas del encarecimiento de los billetes, señala: «Las tarifas aéreas no paran de aumentar y no es por el impacto de la evolución del combustible, sino por cuestiones comerciales y estratégicas de las aerolíneas, ya que quieren sacar provecho del incremento de la demanda para viajar a todos los destinos, sea por vacaciones o motivos laborales o familiares». Fiol pone como ejemplo que hasta principios de enero del año 2024 «están prácticamente llenos todos los vuelos de conexión de las Islas con Madrid con destino a todos los países latinoamericanos».

Las agencias de viajes denominan a este segmento como tráfico étnico, debido a que está sustentado en los residentes en las Islas nacidos en Ecuador, Colombia, Argentina y resto de países latinoamericanos y centroamericanos. «Realizan un viaje al año para visitar a sus familias y esto incrementa las ocupaciones de los vuelos desde Palma a Madrid y en los vuelos de conexión a los países latinoamericanos». Aviba señala que por este incremento de la demanda «el precio de los vuelos a Latinoamérica ha aumentado un 50 % respecto al pasado año y en muchos casos se llega al 100 %, por lo que los precios oscilan entre los 1.500 y 2.400 euros la ida y vuelta».

Lo mismo sucede con el tráfico a los países asiáticos: «Las conexiones desde Madrid y Barcelona, con origen Palma, registran subidas de precios de un 30 % en un año», señalan las agencias. El tráfico desde Mallorca, Menorca e Ibiza hacia los destinos europeos, caso de Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Suiza, «registran subidas de precios de más de un 30 %, de ahí que un vuelo entre Mallorca y cualquier aeropuerto alemán está en los 250 euros y hay algunos hacia el Reino Unido que llegan a los 600 euros», puntualiza.

Respecto al tráfico aéreo entre las Islas y la Península, Fiol califica de «precios de escándalo» los que imperan en estos momentos: «La subida va desde un 20 al 35 % . El descuento de residente del 75 % no se nota con estos aumentos y parece como si se aplicara el 50 %. Además, los elevados precios de los billetes ha provocado este verano una caída del turismo español». Para Fiol, ante esta coyuntura en verano y la previsión para el otoño, señala: «Las aerolíneas no entran en guerra de precios porque optimizan al máximo sus vuelos».