Iago Negueruela. | Pere Bota

TW
4

«Prohens vuelve a demostrar que, para su Gobierno, la vivienda es únicamente un bien de mercado». Es la valoración que hace el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, del anuncio realizado por la presidenta del Govern y por la consellera d’Habitatge, Marta Vidal. Los socialistas esperarán a ver aprobado el decreto ley para estudiar la letra pequeña, pero ya lamentan que la norma aborde el problema de la vivienda solo desde el punto de vista urbanístico y territorial «cuando la vivienda es un problema que es necesario abordar desde múltiples ámbitos que el Ejecutivo no tiene en cuenta».

Negueruela detalla que Prohens pone sobre la mesa medidas que ya existen, como la cesión de suelo a los promotores privados y el hecho de poder hacer viviendas públicas por cada 60 metros cuadrados de cada techo edificable. El portavoz socialista criticó, además, las «llamativas» ausencias de la reunión mantenida por Prohens ya que no asistieron representantes de los trabajadores y de las entidades que den voz a los problemas del acceso a la vivienda, como las asociaciones de consumidores o la PAH.

Noticias relacionadas

Reunión con los partidos

Tampoco hubo representación de los partidos políticos, que han sido citados este jueves. Para Negueruela, el hecho de que Prohens haya presentado sus medidas en vivienda a una parte del sector y no haya convocado a los grupos políticos quiere decir que la presidenta quiere informar, «no dialogar, sobre uno de los ámbitos más importantes de esta legislatura».

«Hay una falta de consenso importante en uno de los temas primordiales de esta Comunitat»
Iago Negueruela, portavoz del PSIB

Para el socialista, una normativa de esta importancia debería haber sido tratada en la Mesa de la Vivienda, órgano donde sí están representadas todas las partes afectadas, y que «sólo se había atrevido a saltarse el exconsejero Gabriel Company, durante el Gobierno de José Ramón Bauzá». Considera que es «la demostración de una falta de consenso preocupante en uno de los retos primordiales» de Balears.

Los socialistas insisten en exigir al Govern que aplique la ley de vivienda estatal para poder limitar el incremento de los precios del alquiler y aplicar incentivos a los pequeños propietarios para que saquen sus pisos en alquiler. Además reclaman al Ejecutivo de Marga Progens que apueste por incrementar la construcción de vivienda pública, «necesidad que no parece tener el nuevo Ejecutivo entre sus prioridades actuales».