La presidenta del Govern, en el centro de la imagen, este viernes en un acto oficial en la UIB. | Redacción Digital

TW
5

Felipe VI abrirá el próximo lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una ronda de reuniones en el Palacio de la Zarzuela con los nuevos mandatarios autonómicos elegidos tras los comicios del pasado 28 de mayo, han informado fuentes de la Casa del Rey. Para próximas fechas, aún por concretar, queda la reunión con la presidenta balear, Marga Prohens.

Como ya hizo en 2015 y en 2019, el rey se va a entrevistar con los nuevos líderes de las comunidades donde hubo elecciones, así como los de Ceuta y Melilla. Tras verse con Díaz Ayuso, el jefe el Estado recibirá también el lunes próximo al presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

El jueves retomará los contactos con la presienta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y con el de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ambos del PP. La primera tanda concluirá el viernes con la audiencia al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, también del PP.

Felipe VI también recibirá el jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien repitió en el cargo tras las elecciones del 28M.

La de Prohens no es la única cita con mandatarios regionales que permanece en el aire. Tampoco tienen una fecha cerrada los encuentros del jefe del Estado con los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

El 28M hubo elecciones en doce territorios -no hubo en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla y León-, además de en las dos ciudades autónomas. Felipe VI comenzará la ronda de reuniones después de que ayer, jueves, fuera reelegido el presidente murciano, Fernando López Miras, el último de los mandatarios autonómicos en tomar posesión del cargo.