Armengol en una imagen reciente tras la apertura del Año Judicial. | Kiko Huesca

TW
62

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, vivirá en un edificio propiedad de Patrimonio del Estado y asignado a la institución que preside. Es uno de los 7 edificios que aparecen relacionados en su portal de transparencia y ha sido utilizado anteriormente por una de sus antecesoras (Luisa Fernanda Rudí) y dos de sus antecesores: Patxi López y Félix Pons. Fue éste quien acordó vincularlo al Congreso, Pons presidió una década el Congreso y aunque en un primer momento vivivía en otro sitio, eran los años duros del terrorismo de ETA y las medidas de seguridad extremas.

Según se ha informado a este diario, la presidenta del Congreso tomó la decisión después de oír el parecer de los servicios de seguridad. El edificio tiene una superficie de 1.092,80 metros cuadrados y está en la zona de Los Jerónimos. No empleará la totalidad de la superficie, es un edificio de planta baja y un piso superior. Este inmueble tiene la consideración de residencia oficial de la Presidencia del Congreso y alguna veces se utiliza por quienes ocupan el puesto y otras no. También el Senado dispone de edificios en propiedad para este fin.

Imagen del edificio que ocupará la presidenta tomada de Google Maps.

Francina Armengol había residido hasta ahora en casa de una amiga en la capital de España. En general, quienes tienen casa en Madrid prefieren vivir allí aunque el edificio de la Presidencia del Congreso está a su disposición. Tiene un sistema de seguridad fijo y personal asignado, por lo que no habrá que aumentar la plantilla cuando lo utilice la también secretaria general del PSIB en las Islas y ex presidenta del Govern. La residencia forma parte del salario de la presidenta del Congreso. De hecho tendrá la consideración de retribución en especie y así se deberá tributar en la declaración del IRPF.