Turistas en la zona de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma. | M. À. Cañellas - M. À. Cañellas

TW
1

Inflación, recesión económica, olas de calor... Condicionantes que han llevado a que este año el turismo alemán y el británico no hayan recuperado las cifras de visitas de la prepandemia en España. Todo lo contrario que ha sucedido en Baleares, donde incluso se están superando ligeramente. A pesar del encarecimiento de la oferta turística y del empuje de otros destinos más económicos, sus dos principales mercados turísticos siguen teniendo a las Islas como destino preferente para sus vacaciones.

El alza de los precios y las altas temperaturas son los dos factores clave que los expertos señalan para explicar que España no haya alcanzado las cifras de visitas de 2019. Según los datos de movimientos en fronteras de Frontur publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta julio llegaron 9,7 millones de visitantes procedentes de Reino Unido y otros 6 millones de Alemania, cuando los números antes del COVID fueron 10,4 millones y 6,5 millones, respectivamente.

Un debilitamiento de estos mercados que se ha visto compensado por el crecimiento de otros caladeros como Francia -ya adelanta a Alemania como segundo mercado internacional- o países del resto del mundo como Estados Unidos. De hecho, el global de visitas del extranjero será seguramente de récord al término del ejercicio.

Según Beonx, consultora sobre ingresos hoteleros en España, la bajada de turistas alemanes y británicos se explicaría a través del empuje de dos tipos de destinos competidores: el del Mediterráneo oriental, sustentado en los precios más baratos, y el de los Países Nórdicos, con una climatología más benigna en verano que los hace más apetecibles frente a las olas de calor del sur de Europa. Baleares, no obstante, ni se ha inmutado por ello. Las estadísticas revelan que las Islas han alcanzado ya las llegadas de 2019 e incluso las mejoran levemente, tanto en el caso de los alemanes (2,6 millones) como de los británicos (2,09 millones).

Noticias relacionadas

La multinacional de comercialización turística con sede en Mallorca, Hotelbeds, señala que «Baleares siempre ha sido uno de los destinos favoritos de turistas británicos y alemanes, y, sin duda, continúan siendo un destino vacacional de primera elección para ellos». Asimismo, a tenor del tirón que las Islas siguen teniendo, «especialmente entre los alemanes», descartan que pueda haber una evolución paralela a la experimentada por el resto de España en las próximas temporadas. «Creemos que los alemanes seguirán eligiendo Balears frente a otros destinos».

Aage Duenhaupt, director de comunicación del gigante alemán de la turoperación TUI, asegura que el teutón es un mercado que continúa exhibiendo un comportamiento excelente en Baleares, a pesar de los vientos de recesión de la economía del país emisor. «Los meses de julio y agosto los hoteles baleares siempre están llenos porque es cuando las familias con niños pueden volar por las vacaciones de verano». Además, constata «una tendencia creciente» de viajeros que visitan Mallorca en primavera y otoño. «Eso ayuda a ampliar la temporada y trabajar mejor el volumen de llegadas. Y también se ponen a disposición nuevos hoteles y zonas de la isla que ayudan a gestionar mejor la demanda».

Para los hoteleros, la fidelidad a Baleares de sus dos principales mercados esta temporada es un indicativo de la percepción positiva que se sigue teniendo en esos países sobre la oferta turística del Archipiélago. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) -que admite estar «muy pendiente» de la evolución de estas dos nacionalidades, especialmente del alemán- los resultados demuestran que «se ha hecho un buen trabajo», consolidando unas cifras que ya no deben nada «al denominado efecto champán del año pasado».

«El cliente que hoy en día tiene toda la información es el que manda», señalan para añadir que estos viajeros «han percibido que hemos sabido reposicionarnos y nos ha escogido para sus vacaciones». En ese sentido, la patronal hotelera recalca que «nos han escogido conscientemente: la calidad de la oferta turística y, en nuestro caso, de la hotelera, tan dinámica y preradada para sumir los cambios, ha sido reconocida».

Si Baleares está basando el éxito de esta temporada en el afianzamiento de sus principales mercados, el crecimiento de actores secundarios lo está apuntalando. Francia e Italia muestran un crecimiento importante de turistas con respecto al año pasado (de hasta el 13 %) y también mercados emergentes como Estados Unidos. Todos ellos compensan bajadas como las experimentadas por los turistas de Países Nórdicos (-3 %) o del Benelux (-6 %).