Climatización de las aulas. El curso pasado se inició con una ola de calor que evidenció las carencias estructurales de los centros. El nuevo Govern trabaja en un plan para analizar y saber cómo reducir este efecto. Arriba, un docente en clase. | M. À. Cañellas

TW
4

Hasta 159.905 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos y concertados de Balears vuelven hoy a las aulas tras la vacaciones de verano. Una cifra de matriculados que implican 1.711 estudiantes más que el mismo mes del año pasado, según datos de la Conselleria d’Educació. A lo largo del curso, esta cifra irá cambiando porque siempre llegan nuevas familias que inscriben o desapuntan a sus hijos.  El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) representa el 19 % y el considerado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) el 5 %, aproximadamente.

La principal novedad de este curso 2023-2024 es que la reforma educativa, la Lomloe, se aplicará en todos los cursos, puesto que en el anterior se hizo únicamente en los impares. El conseller d’Educació, Antoni Vera, ya adelantó en agosto que    volverá a haber tres evaluaciones con boletines de notas númericas del 0 al 10, como ha habido siempre antes de la Lomloe. Aun así, y con el fin de cumplir con la ley vigente, se incluirá una nota final cualitativa, basada en insuficiente, suficiente, notable o excelente. Este cambio responde a las críticas que tanto familias como docentes habían hecho públicamente debido a la confusión que generaba el sistema de evaluación para entender los resultados. En la práctica, el cambio de criterio en el sistema de evaluación beneficiará a las familias porque les será más fácil interpretar las notas, pero el profesorado trendrá que evaluar de las dos maneras.

Récord de profesores

El curso comienza con una plantilla de 19.018 docentes en las Islas, 14.520 en los centros públicos y 4.498 en los concertados. Tras los procesos de estabilización y las oposiciones que se han hecho este verano, la tasa de temporalidad se sitúa en un 6,3 %, por debajo del 8 % que exige la normativa. Esto permite que no se tenga volver a hacer un nuevo proceso de estabilización y que se recupere el sistema de oposiciones por islas.

Por lo que respeta a las ayudas para la financiación de libros de texto y material didáctico tanto a los centros públicos cómo concertados, la Conselleria d’Educació destina un total de 2,9 millones de euros, que se distribuyen entre 70.206 alumnos de 288 centros tanto de Primaria cómo de Secundaria.

El servicio de transporte escolar tiene el objetivo de trasladar los alumnos de enseñanzas obligatorias de los centros educativos públicos y de los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos. Este año se harán un total de 271 rutas en Balears, según cálculos de la Conselleria. También hay las ayudas al comedor escolar que este año han recibido un total de 17.116 solicitudes.