El vicepresidente insular de Medi Ambient, Medi Rural i Esports del Consell de Mallorca, Pedro Bestard. | Pilar Pellicer

TW
5

El Consell de Mallorca ha suprimido una actividad relacionada con el cambio climático del catálogo de actividades de educación ambiental de la institución insular al considerar que estaba «cargada de sectarismo, del ideario de Podemos y era el santo y seña de la izquierda más radical». La actividad tenía por título Actuem per aturar el canvi climàtic. El vicepresidente insular de Medi Ambient, Medi Rural i Esports del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, de Vox, ha admitido en el pleno de este jueves que la han sustituido por otra actividad relacionada con la caza y el medio.

«No teníamos tiempo de reformular la actividad del catálogo de educación ambiental y nos hemos visto obligados a eliminarla. El próximo se hará sin sectarismo y en defensa de la tierra, sin utilizar a los jóvenes, sin adoctrinarlos, los educaremos», ha afirmado Bestard. De hecho, en el catálogo no aparece ninguna mención al calentamiento global, pero sí sobre caza.

«También respira aire y tiene la obligación de garantizar la protección del medio y a la ciudadanía de lo que viene y que está avalado por el consenso científico», le ha reprochado la consellera insular electa del PSIB-PSOE, Joana Maria Adrover, que ha rechazado que la decisión estuviera motivada por falta de tiempo. «Tenían el catálogo hecho, lo ha quitado porque no le gustaba», ha dicho. «Vergüenza ajena y preocupación máxima de que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, siga confiando en usted; esto es una anécdota, pero seguirá pisando los consensos científicos y los derechos de la ciudadanía», ha insistido Adrover.

Més per Mallorca ha recordado que el pasado 1 de septiembre denunciaron mediante un comunicado la supresión de esta actividad, que estaba dirigida a estudiantes de Primaria, Secundaria y ciclos formativos. «No supone ninguna sorpresa atendiendo a que el departamento está en manos de negacionistas», explicó el partido, que en el Consell está representado por Jaume Alzamora.

Cabe tener en cuenta que Bestad y Vox, como partido, niegan que el calentamiento global esté vinculado al impacto de la actividad humana, principalmente derivada del consumo de combustibles fósiles contaminantes, y defiende que se trata de un fenómeno natural que se ha dado en otras ocasiones durante la historia, algo que es cierto. Sin embargo, en la comunidad científica internacional hace años que existe un consenso amplio sobre la relación directa entre el desarrollo humano y el calentamiento global actual. Además, jamás antes se había dado un proceso como este de manera tan rápida como ahora. Así lo atestiguan, por ejemplo, lo informes anuales que elabora el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Naciones Unidas.