Marga Prohens, ante el equipo de consellers, en el acto de toma de posesión del nuevo ejecutivo que se desarrolló en el patio del Consolat de la Mar el pasado julio. | Jaume Morey

TW
5

Todos los miembros del equipo de gobierno de Marga Prohens han publicado ya su declaración patrimonial a resultas de su adhesión al código ético del Govern aprobado en 2016. La única excepción es la consellera d’Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, que sí ha publicado otros datos como gastos en viajes, transporte y manutención, currículum vitae, retribución o la propia declaración firmada de adhesión al código ético.

La propia presidenta del Govern fue de las primeras en presentar su declaración de bienes en la Oficina de Prevención y lucha contra la Corrupción -que el nuevo Ejecutivo ya ha anunciado que planea eliminar, calificándola de «oficina socialista antioposición»- tras la toma de posesión del pasado mes de julio. Prohens atesora un patrimonio que incluye un inmueble con un valor catastral de 47.077 euros o un total de 279.616 en siete cuentas bancarias, cinco de ellas compartidas. La presidenta posee además un Audi Q5 y 25.035 en carteras de valores.

Se trata de datos públicos a los que cualquier ciudadano puede acceder desde el portal de transparencia de la CAIB. Como curiosidades, la consellera de Presidència i Administracions Públiques, Maria Antònia Estarelles, es una de las que mantienen activos inmobiliarios de mayor valor, junto con el conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet; la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer y la consellera de Salut, Manuela García Romero.

Por otra parte, todos los consellers tienen en propiedad un vehículo a excepción de Alejandro Saénz de San Pedro, conseller d’Empresa Ocupació i Energia, que no ha declarado ninguno. Destaca la lancha semirrígida Apex valorada en 5.000 euros del conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, quien por contra no posee ningún vehículo terrestre. El vehículo con mayor valor de mercado a día de la declaración, el Mini Cooper de Estarellas, valorado en 13.300 euros.

Abundan los planes de pensiones, presentes en seis de las diez declaraciones. Menor presencia tienen las deudas u obligaciones de pago, que mantienen únicamente cuatro consellers, la mayoría por préstamos hipotecarios. El mayor depósito en cuentas bancarias es para el conseller Simonet, con un total de 250.510 euros repartidos en tres cuentas, dos de ellas compartidas.

El código ético aprobado en mayo de 2016 obliga además a todos los cargos a hacer pública su agenda con la inclusión de todos los actos o reuniones de relevancia pública, a excepción de aquellos casos en los que pueda existir algún riesgo para la seguridad de las personas. Todos los consellers, asimismo, han presnetado ya sus currículums, además de gastos en viajes, transporte y manutención. También deberán informar sobre cualquier obsequio que reciban durante su mandato.

Por lo que respecta a Vidal, la consellera d’Habitatge sigue presionada por el PSIB para que dé explicaciones sobre su relación con el fondo privado que adquirió las 88 viviendas de Metrovacesa. Aunque la consellera amenazó el martes con una querella si la volvían a vincular con ese caso, la diputada socialista Mercedes Garrido volvió a la carga al día siguiente en comisión parlamentaria y volvió a inquirir a Vidal sobre su relación «con un fondo buitre que ha ganado más de 8,5 millones de euros» en dicha operación de compra.