Recreación de los dirigibles Airlander de construcción británica.

TW
12

Los globos dirigibles Airlander de construcción británica, que empezarán a operar entre la Península y Balears en 2026, podrán aterrizar directamente en la playa y no será necesario utilizar el aeropuerto de Palma. El director ejecutivo de Hybrid Air Vehicles (HAV), Tom Grundy, dijo que los Airlanders pueden aterrizar en cualquier lugar plano, incluso sobre agua, arena y nieve. Podría revolucionar los viajes aéreos en las Islas, ya que los turistas, en teoría, aterrizarían directamente en la playa.

Air Nostrum ya ha reservado 20 Airlanders antes del inicio de la producción. Podría utilizar el avión para realizar el viaje de cuatro horas entre la península y Balears. Cuando se bombea con helio, la cubierta de tela endurecida del Airlander es casi tan larga como un campo de fútbol y la altura de seis autobuses de dos pisos, con una cabina suspendida debajo y equipada con 100 asientos o varias habitaciones de lujo. El plan de HAV es construir una fábrica para comenzar a fabricar Airlanders en 2026, antes de 18 meses de pruebas. Grundy dijo que estaba trabajando para asegurar más inversiones como parte del costo total estimado de 300 millones de libras para ponerlo en producción.

El Airlander 10, que HAV espera poner en producción comercial en 2026, está atrayendo la atención de las empresas de aviación, transporte de carga y defensa que buscan descarbonizar el transporte aéreo. HAV dijo que había firmado un memorando de entendimiento con la unidad FalconWorks de BAE para explorar el uso del avión, que puede permanecer en el aire hasta cinco días, ofreciendo beneficios potenciales frente a los helicópteros militares.