Personas estudiando en una biblioteca. Imagen de recurso. | Kampus Production

TW
0

La pandemia marcó un punto de inflexión en múltiples aspectos. El parón económico y el confinamiento propició un momento para la reflexión y el análisis, saldado en muchos casos con la determinación de una reinvención profesional. Trabajadores de sacrificados sectores como el de la hostelería, el comercio o la industria han incursionado en nuevos oficios, en busca de mejores condiciones laborales o una mayor realización personal. Otros desafíos que se presentan a corto plazo e impulsan a la renovación laboral son la irrupción de la Inteligencia Artificial o el auge del sector medioambiental ante la crisis climática. Carreras universitarias aparte, Baleares ofrece múltiples grados de Formación Profesional (presenciales y a distancia), así como cursos de especialización en toda clase de materias, algunas, de lo más sorprendentes.

Oferta educativa

La Formación Profesional, pese a ser estudios reglados y ampliamente consolidados, cuenta con nuevos cursos, adaptados a tendencias actuales, especialmente en áreas tecnológicas, como los de Técnico Superior en Energías Renovables; el Curso de Especialización en Robótica Colaborativa o la formación en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, títulos de alto prestigio e inserción laboral. La variedad es amplísima y no se dedica en exclusiva a tareas científicas. Cabe también el arte y la artesanía. La Escuela Artesana, por ejemplo, organiza con regularidad talleres intensivos en materias tan curiosas y poco vistas como el taller en telar de cintura Amuzgo, herencia textil mexicana. De más duración y profundidad son los estudios de la escuela palmesana Estena, especializada en terapias naturales, donde se pueden cursar formaciones en naturopatía, ‘mindfulness’, salud integrativa o arteterapia.

Los interesados en el sector turístico y comunicativo también cuentan con oferta educativo original. El Centro de Educación Superior Felipe Moreno imparte desde un curso en corte y cata de jamón hasta para organizador de eventos y wedding planner. Por no mencionar los cursos de la Escuela Balear de Doblaje para iniciarse o especializarse en locución o los planes en fotografía y cine del Centro de Formación Audiovisual (CEF). Quienes mantengan un férreo amor al mar tienen disponibles numerosas formaciones en surf, buceo o en navegación de embarcaciones. Oferta en Mallorca no falta, la determinación del estudiar depende ya del lector.

Artesanía

Taller de telar de cintura Amuzgo. Foto: Escuela Artesana.

Curso de dibujo y pintura: perfecto para quienes quieran aprender o mejorar en la pintura y el dibujo. Las clases son los lunes, de 17h a 20h en la Academia Fleming de Palma. Las clases empiezan en septiembre y acaban en mayo, con un precio total de 95 €.

Taller de telar de cintura Amuzgo, herencia textil mexicana: la Escuela Artesana ofrece un curso para conocer el tejido ancestral que un grupo indígena mexicano llamado Amuzgo o Amochco, que, conocido por su herencia textil, mantiene vivo en el remoto pueblo de Xochistlahuaca. El curso tiene una duración de 12 horas y tendrá lugar el 14 y 15 de octubre en Llubí.

Deporte y mar

Expedición subacuática en Tuent Adventures.

Surf: varios centros de la costa mallorquina ofrecen, no solo en verano, sino a lo largo de varios meses, cursos de surf desde cero. Entre ellos, Bona Ona o Mallorca Adventure Sports.

Instructor de buceo: en apenas unas semanas uno puede convertirse en instructor de buceo profesional. Si se empieza desde cero, primero hay que sacarse el PADI Scuba Diver (nivel básico); el Open Water Diver y el Advanced Open Water Diver, hasta el Dive Master, ya para ser profesional. La formación se ofrece en la mayoría de escuelas de buceo de la Isla.

Curso de Licencia De Navegación (antiguo 'titulín'): para navegar embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora con la potencia motor adecuada a la embarcación. El curso se imparte en varios centros y escuelas náuticas. No se exigen conocimientos previos.

Terapias naturales

Una clase de la escuela Estena.

Formación Superior en Salud Integrativa: un programa de dos años de formación en salud con una perspectiva integrativa que aborda la salud desde un punto de vista biológico, nutricional, psicoanalítico y ambiental (Sistema BAPAN). Es de una duración de dos años (presencial u online) y se imparte en la escuela Estena Salus (Palma).

Iniciación a la Arteterapia: un curso que utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales. Centro: Estena Salus.

Certificación en MBPM Mindfulness: curso para aprender y especializarse en la práctica de la atención plena. Centro: Estena Salus.

Certificación en PNL: curso en programación neurolingüística para entrenar la mente y sacar su máximo rendimiento. Centro: Estena Salus.

Turismo y organización de eventos

Curso en corte y cata de jamón: curso para aprender sobre la cultura gastronómica del jamón ibérico y mejorar su técnica de corte y cata de jamón. Las clases se imparten en el centro de estudios Felipe Moreno, Palma.

Curso de azafata de tierra, agencias de viajes y Amadeus: para ejercer en aeropuertos y puertos marítimos. El estudio se imparte en el centro de estudios Felipe Moreno, Palma.

Recepcionista de Alojamientos Hoteleros: para trabajar en hoteles, hostales, albergues y otros tipos de alojamientos turísticos como recepcionista. El estudio se imparte en el centro de estudios Felipe Moreno, Palma.

Curso en Organización de Eventos y Wedding Planner: para iniciarse en el protocolo y la organización de eventos a nivel profesional. El estudio se imparte en el centro de estudios Felipe Moreno, Palma.

Comunicación

Cursos de doblaje de distintos niveles: la Escuela de Doblaje de Baleares ofrece cursos para distintos niveles (desde iniciación hasta de nivel profesional) de doblaje y locución. Las clases se imparten presencialmente en su centro de Palma.

Curso de fotografía: el Centro de Formación Audiovisual (CEF) imparte un curso de fotografía profesional de dos años de duración.

Curso de cine: El curso de realización y producción de Cine y TV va dirigido a quien quiera dedicarse profesionalmente al mundo audiovisual, adquiriendo conocimientos técnicos. Centro: Centro de Formación Audiovisual (CEF).

Medio ambiente y recursos naturales

FP en Aprovechamientos Forestales: para realizar trabajos de repoblación forestal, tratamientos selvícolas y trabajos de mejora, mantenimiento de la infraestructura forestal y aprovechamientos trabajos auxiliares en el mantenimiento de jardines, áreas recreativas y zonas verdes.

FP en Agro-jardinería y Composiciones Florales: para realizar trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos.

FP en Producción Agroecológica: para trabajar en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera ecológica.

FP en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural: para dedicase a los trabajos de repoblación forestal, de restauración y ordenación hidrológico forestal y de aprovechamiento forestal así como del control y vigilancia del medio natural.

FP en Producción Agropecuaria: para dedicarse al cultivo y/o a la producción ganadera; explotaciones frutícolas; hortícolas y de cultivos herbáceos; explotaciones pecuarias; instituciones de investigación y experimentación en cultivos.

Tecnología

Técnico Superior en Energías Renovables: realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

FP en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina: para trabajar en mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades.

Curso de Especialización en Robótica Colaborativa: diseño, desarrollo, montaje, mantenimiento o consultoría de actividades relacionadas con la robótica colaborativa.