Una camarera, poniendo un cubito de hielo en un vaso. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Las horas extraordinarias trabajadas por la mano de obra de Balears van a verse duplicadas esta temporada, un incremento potenciado especialmente por el registrado en el sector servicios, principalmente la hostelería. Se trata de una consecuencia directa, denuncian los sindicatos, de la falta de personal en un año récord en llegadas y actividad turísticas y con un nivel de exigencia que han sobrepasado las posibilidades de una masa laboral demasiado corta.

Todo ello se ha traducido en un aumento generalizado de las cargas de trabajo y, en consecuencia, de los accidentes laborales y de las bajas por incapacidad temporal debido a esos mismos accidentes o a indisposiciones que obedecen a análogos motivos de sobreesfuerzo.

Al menos esa es la impresión de la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, quien señala estar «convencida de que cuando tengamos esas cifras veremos que han aumentado». «Sabemos que las denuncias por abusos laborales se han incrementado», apunta Montejano para añadir que los sindicatos han seguido vigilantes durante toda la campaña de hechos como los aumentos ilegales de las cargas de trabajo o del incremento de los despidos tras no superar el periodo de prueba.

Por lo pronto, los datos del Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) sobre la encuesta trimestral de costes laborales -actualizada el pasado viernes- sitúa en 0,87 las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador de Baleares en el segundo trimestre. Una cifra que prácticamente duplica la del mismo trimestre del año pasado (0,5) y que supera también la media a nivel estatal (0,7).

A tenor del volumen de actividad, esa tendencia al alza va a verse consolidada y reflejada en los datos del tercer trimestre. «En julio, agosto y septiembre es cuando más aumentan las cargas de trabajo, lo que lleva también al aumento de los accidentes y de las bajas por enfermedad», señala Montejano para denunciar que «en la pandemia se encontraron motivos para incrementar las horas extra, pero esos motivos acabaron y ahora los empresarios lo están cronificando».

De la misma opinión es el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García Relucio, quien señala que «los datos nos van a dar la razón: las cargas de trabajo han sido espectaculares, y todavía queda un septiembre muy cargado». El responsable sindical se queja de que «ni siquiera se está cumpliendo con lo pactado en el convenio colectivo». Con todo, alerta de que «este verano hemos sido muy pacientes» y que van a exigir, entre otras cosas, la evaluación de las cargas de trabajo de las camareras de pisos y del resto de trabajadores del sector, todavía pendientes.

La intensa actividad turística del pasado mes de agosto en Baleares es perceptible también a través del aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al sector turístico, datos publicados por Turespaña en el día de ayer. Así, el número de trabajadores del sector el pasado mes de agosto fue de 177.587, entre asalariados (163.256) y autónomos (14.331), lo que constituye un incremento del 5,4 % respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de una de las mayores subidas junto con Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid.