Gabriel Le Senne recibe a Tòfol Milan. | Pilar Pellicer

TW
16

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha trasladado formalmente al director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Tòfol Milan, la «voluntad» del Govern por cerrar este ente, si bien no le han detallado los «plazos» para hacerlo, ni «qué pasará con los expedientes o con el personal».

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa Milan tras ser recibido en audiencia por Le Senne, donde también ha declarado que, pese a esta intención del Govern por cerrar la Oficina, ésta se encuentra en el orden de elaboración de los próximos presupuestos autonómicos. Milan ha admitido vivir esta situación con «tristeza» puesto que «no se tendría que cerrar bajo ningún concepto» y hacerlo representa un «paso atrás».

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha anunciado que informará a la Oficina Anticorrupción de que la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha simultaneado el cargo con la administración de una sociedad inmobiliaria, por si puede haber incurrido en incompatibilidad. La diputada socialista Mercedes Garrido ha manifestado su preocupación por le hecho de que hasta este miércoles, cuando presentó su declaración de bienes, Vidal «estaba administrando una sociedad inmobiliaria», ha informado el PSIB en un comunicado.

Según Garrido, este hecho es «de una gravedad enorme, porque es la consellera encargada de tomar las medidas y de legislar en lo que respecta al mercado inmobiliario de las Islas Baleares». El grupo socialista quiere que la Oficina Anticorrupción investigue y emita un informe sobre la incompatibilidad o no de la consellera Vidal durante los más de dos meses que ha combinado su cargo de consellera con la gestión de una sociedad inmobiliaria.

Además, Garrido ha avanzado que los socialistas registrarán una serie de preguntas para saber si Vidal ha tenido relaciones con fondos buitre siendo ya consellera y con otras sociedades inmobiliarias, porque «son cuestiones que toman una importancia mayor de la que han tenido hasta ahora». Garrido considera necesario que Vidal comparezca «de una vez por todas en el Parlament para dar explicaciones» ya ha recordado que «PP y Vox ya han votado dos veces en contra de que acuda a sede parlamentaria a comparecer». Para los socialistas, éste es un hecho que demuestra la necesidad de que la Oficina Anticorrupción no sólo no se elimine, sino que se refuerce.