TW
0

Con el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha creado la mayor convocatoria estatal de ayudas a la investigación contra esta enfermedad, con una inversión de 10 millones de euros.

La AECC ya es la entidad que más fondos destina a la investigación del cáncer, con 565 proyectos abiertos y una inversión anual de cien millones de euros.

El pasado viernes, el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, visitó a Ramón Rodríguez y Miquel Ensenyat, los dos investigadores que cuentan con ayudas de la asociación, en el laboratorio del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba), en el Hospital Universitario Son Espases. A Reyes le acompañaron la nueva directora científica del Idisba, Antònia Barceló, y la directora gerente del hospital, Cristina Granados. Todos ellos se interesaron por los proyectos y mostraron su apoyo a los investigadores. La visita tuvo como motivación la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar este domingo, 24 de septiembre.

Reyes explicó que «con esta visita a Ensenyat y Rodríguez, ponemos en valor la investigación como herramienta básica para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los enfermos de cáncer. Actualmente, la supervivencia a 5 años es del 55 % en hombres y del 61 % en mujeres. El objetivo es llegar al 70 % en 2030. Para ello, hay que reclamar más recursos para la investigación y así equipararnos a otros países de nuestro entorno. La apuesta por la investigación contribuye a la calidad de pronósticos y tratamientos, y a que nuestros científicos no tengan que salir de España».

Miquel Ensenyat investiga el glioblastoma (tipo de cáncer que se inicia con el desarrollo de células en el cerebro o en la médula espinal) y el cáncer de mama triple negativo (agresivo y de rápido desarrollo). Ensenyat explicó que «buscamos marcadores que puedan diagnosticar qué pacientes pueden responder a un tratamiento u otro, elegir las terapias dirigidas a a cada uno y, en definitiva, mejorar la supervivencia».

Por su parte, Ramón Rodríguez se dedica a la investigación del cáncer colorrectal «a través de mapas celulares muy precisos que pueden predecir mejor la respuesta al tratamiento».

La AECC en Baleares aportó en 2022 cerca de 800.000 euros a la investigación oncológica, de los que 350.000 se destinaron a proyectos desarrollados en las Islas.