Sede de IB3. | Archivo UH

TW
23

El grupo parlamentario socialista ha pedido a las demás formaciones llegar a un consenso que sienta las bases del modelo de elección de los directores de la Radiotelevisión pública de las Islas Baleares (IB3) en los próximos años. Aprovechando la nueva etapa que se inicia con la dimisión del anterior director general del ente, Andreu Manresa, y atendiendo a los retos que se enfrentan las cadenas autonómicas, los socialistas quieren abordar una «negociación integral y constructiva» que marque las líneas maestras de IB3.

Según ha informado la formación en una nota, en esta negociación quieren incluir la definición del perfil que debe tener el próximo máximo responsable del canal. En este sentido, el PSOE apuesta por un director de «reconocido prestigio y trayectoria ancha y transversal, que conocimiento contrastado del sector».

El portavoz de la formación, Iago Negueruela, ha lamentado «las formas que están marcando ésta etapa de tráfico en IB3, en la que el presidente del Parlamento sólo ha dado 5 días a los grupos para hacer propuestas de nombres, mientras nos hemos enterado por la prensa que el Govern ya tiene una apuesta clara». Cabe recordar que el nombramiento de Manresa suscitó un consenso amplio, hasta y todo ello con formaciones políticas de diversa índole, y que para su renovación los partidos tuvieron mes y medio para aportar sus opciones. «El PP de Marga Prohens debe decidir si quiere favorecer el sector audiovisual y los mismos profesionales de IB3, si quiere que la cadena sea un verdadero motor de creación cultural y de la industria audiovisual, a la vez que un referente de calidad e independencia informativa», ha manifestado Negueruela.

Los socialistas consideran que ésta puede ser una buena oportunidad para ofrecer los espectadores un servicio público de calidad, incidiendo en una radiotelevisión pública que subraye el valor que supone la diversidad de las islas. Además, que sirva como una herramienta de cohesión social y de potenciación de nuestras modalidades del catalán, aprovechando el camino ya transitado en sus 18 años de existencia, la contrastada profesionalidad de su plantilla y la estabilidad laboral que genera el proceso de internacionalización culminado este año.