Imagen de archivo. | VALUA VITALY

TW
1

El 59,21% de las mujeres de Balears amamanta a los hijos durante sus seis primeras semanas de vida. La cifra está por debajo de la media nacional que se sitúa en el 68,40 %. A medida que los pequeños van creciendo el dato autonómico tiende a igualarse con la media nacional llegando incluso a adelantarla cuando los bebés cumplen seis meses.

Así se desprende del estudio Tipo de lactancia según sexo y comunidad autónoma que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE). De la lectura de estas cifras se puede concluir a priori que, aunque las madres de Baleares optan más por la lactancia artificial o mixta, aquellas que se comprometen con la lactancia materna la mantienen en el tiempo, por encima de otras comunidades autóctonas.

La Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) reivindica más apoyo institucional y familiar para que las madres que quieren amamantar a sus hijos no dejen de hacerlo. «Sabemos por lo que nos transmiten las madres y por lo que vemos cada día en nuestros grupos que la intención de amamantar a los hijos es altísima cuando quedan embarazadas, de alrededor de un 80 %, pero baja las primeras semanas por falta de apoyo en el entorno o falta de información. Falta información de los profesionales que las atienden y no tienen recursos para salir de las dificultades, por eso bajan las estadísticas», explica la presidenta de ABAM, Maria José Rodríguez.

ABAM celebra el próximo domingo 1 de octubre la Festa de la Lactància 2023 con el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡Hazlo posible!’ Hay previstos talleres, grupos de apoyo y encuentros para familias en el Parc de la Mar a partir de las 11 horas. También habrá animación infantil, pintacaras y un sorteo de regalos. Este año la Festa de la Lactància, que abre la Semana Europea de la Lactancia Materna, coincide con el 25 aniversario de la asociación.

«Durante estos 25 años se han dado muchos pasos pero siguen siendo insuficientes. Somos conscientes de las dificultades que implica volver al trabajo remunerado y seguir amamantando. Lo sabemos gracias al testimonio directo de las madres que nos acompañan», dice ABAM. Recuerda que «según el INE, a las seis semanas casi el 70 % de las madres en España dan leche materna pero a los seis meses solo el 25 % consigue mantenerla coincidiendo con el periodo de reincorporación de muchas de ellas al trabajo remunerado». Incide en que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan mantener esta tasa en el 50 %».

En el caso de Baleares el 30,27 % de las madres mantienen la lactancia materna cuando los hijos cumplen los seis meses de edad. «Estamos notando en los últimos años que crecen las lactancias mixtas por dificultades no solventadas de manera adecuada. Esto se debe a la falta de apoyo, no pueden mantenerla solas. Es necesario que las madres estén bien cuidadas y que reciban apoyo en todos los ámbitos», dice la presidenta de ABAM.

La asociación ofrece grupos de apoyo a las madres que optan por la lactancia materna. En estos momentos atienden a un centenar de usuarias en Mallorca (Palma, Manacor, Inca y Felanitx) y en Menorca. Realizan además talleres online en Ibiza. Entre las reivindicaciones a las que quieren dar voz este año está la de hacer calar el mensaje de que «se puede mantener la lactancia e incorporarse al sistema laboral» y que «amamantar y criar también es un trabajo no remunerado que repercute en la salud física y emocional de los hijos». «Los bebés serán más sanos y emocionalmente más saludables», dice Maria José Rodríguez.

La asociación sin ánimo de lucro cuenta con madres voluntarias con experiencia en lactancia que atienden consultas telefónicas las 24 horas del día. «Intentamos acompañar a las familias en la lactancia y después», concluye su presidenta.

ABAM solicita a los gobiernos, central y autonómico, al menos seis meses de permiso de maternidad remunerado de acuerdo con la Convención y Organización Internacional del Trabajo sobre Protección de la Maternidad. También que se legisle para proveer de herramientas efectivas que ayuden a mantener y proteger la lactancia materna en el entorno laboral.

A la Conselleria de Salut i Consum le pide «un compromiso firme a favor de la lactancia materna fomentando los grupos madre a madre y de apoyo a la lactancia materna». También «fomentar y facultar la creación de Comisiones de lactancia materna a todos los profesionales de la salud, especialmente a los dedicados al acompañamiento de la maternidad, Pediatría, neonatología y Obstericia, para que puedan ofrecer herramientas efectivas para mantener la lactancia materna».