Un establecimiento cuelga un cartel de fin de bonos en una de las anteriores campañas de descuentos. | M. À. Cañellas

TW
5

Los establecimientos adheridos al programa de estímulo comercial Bons Illes Balears canjearon en apenas tres días el 83,97 % de los vales descuento disponibles en la actual campaña, iniciada el pasado lunes, concretamente 49.777 bonos. Así, esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha conseguido movilizar ventas en el pequeño y mediano comercio por valor de 2,2 millones de euros, cifra que supera en un 60 % la inversión pública destinada a poner en marcha esta nueva convocatoria.

El reciente lanzamiento de los Bons Illes Balears ha superado los buenos resultados de campañas anteriores, con 1.040 comercios adheridos frente a los 969 validados en marzo de 2023 y los 753 de 2022. Actualmente 723 comercios tienen sus bonos agotados, según ha informado este sábado la Conselleria en una nota de prensa. Por islas, los 837 comercios participantes en Mallorca han canjeado el 83,78 % de los bonos disponibles; mientras que los 131 establecimientos adheridos en Menorca han canjeado el 86,70 % de los vales y los comercios de Ibiza (62) y Formentera (10) han canjeado el 85,70 % y el 54,2% de los bonos, respectivamente. El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha mostrado su satisfacción ante el éxito de esta campaña, ideada como instrumento de dinamización y apoyo al comercio de proximidad.

Caldés ha ratificado el compromiso del Govern con esta campaña de estímulo comercial, capaz de generar un impacto económico en la comunidad autónoma, que casi triplica la inversión pública destinada a ponerla en marcha. El objetivo del programa es fortalecer el comercio al por menor, desarrollado por autónomos, micro y pequeñas empresas, mediante el estímulo de la demanda. La campaña está diseñada para favorecer tanto a la ciudadanía como al tejido comercial, pilares sobre los que reposa el sector. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque no tengan personalidad jurídica, puedan realizar las acciones que se pretendan fomentar.

Hasta 60 euros de descuento

De acuerdo con las bases del programa, la campaña consiste en distribuir en las islas un total de 59.280 abonos de 15 euros, canjeables en compras de más de 30 euros. Cada ciudadano mayor de 16 puede solicitar hasta cuatro bonos, es decir, un máximo de 60 euros de descuento. Los comercios adheridos deben pedir al cliente el DNI o documento equivalente para verificar que cumple los requisitos y que tiene saldo disponible. Los bonos pueden acumularse en una sola compra o en diferentes, así como canjearse en un único comercio o en varios, y deben solicitarse directamente en las tiendas (no son aplicables a compras por Internet).