Una profesora de la UIB el año pasado en las pruebas de selectividad. | M. À. Cañellas

TW
5

La Conselleria d’Educació tiene intención de cambiar la normativa para garantizar que las Pruebas de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), antes conocidas como selectividad, sean en castellano y catalán. Históricamente, se entregaban los enunciados en catalán y si algún alumno los quería en castellano, lo pedía expresamente. Esto ya cambió el año pasado, cuando los exámenes se distribuyeron por igual en ambos idiomas, de tal modo que los estudiantes inscritos optaron por los enunciados en un idioma u otro.   

Lo que motivó este cambio fue el recurso contencioso-administrativo que la asociación de profesores PLIS Educación presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) pocos días antes de las pruebas. La entidad, fundada por varios exdirigentes de Ciudadanos, como Olga Ballester y Julián Ruiz-Bravo, exigía que se anulase la instrucción del procedimiento vigente hasta entonces. Sin esperar a la resolución del TSJIB, la Comissió Organitzadora de las PBAU en la UIB decidió cambiar el procedimiento. Sin embargo, en la fase extraordinaria de julio, se volvieron a repartir los exámenes solamente en catalán porque ya no existía el peligro de que las medidas cautelarísimas del tribunal obligaran a cambiar el sistema poco antes de celebrarse las pruebas.

Noticias relacionadas

El nuevo Govern del PP se muestra ahora de acuerdo en modificar la normativa, como le ha pedido PLIS, para garantizar el bilingüismo. El conseller d’Educació, Antoni Vera, se ha comprometido a ello tras una reunión con Ballester y Ruiz-Bravo, aunque todavía se está analizando cómo se aplica este cambio. Una opción es que cada examen tenga los enunciados en las dos lenguas.

La asociación, contraria a la inmersión lingüística en catalán, quiere que todo esto quede reflejado en la normativa que regula las pautas y criterios de actuación para desarrollar las PBAU.   

Vera, que también se citó con Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear, recordó que trabajarán por aplicar la libre elección de lenguas en la primera enseñanza a partir del próximo curso, empezando por cuarto de Infantil y primero de Primaria. PLIS aseguró que el conseller se comprometió a que se ampliara progresivamente en los cursos siguientes, como exige el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox. Vera evitó pronunciarse sobre ello en una entrevista con este diario.