Iago Negueruela (PSIB) en una imagen reciente. | P. Pellicer

TW
7

El portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, ha instado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a destituir a su vicepresidente, Toni Costa, por el «fracaso» que supone el rechazo en el Parlament del techo de gasto y le ha pedido que negocie el límite de gasto presupuestario. Tras la reunión este miércoles de la Junta de Portavoces, Negueruela ha alertado sobre el «precio» que Prohens estará dispuesta a pagar a Vox para mantenerse en el Consolat y la criticado el «mercadeo» entre los dos partidos de derechas a costa del catalán en la enseñanza.

En opinión del diputado socialista, el bloqueo de la tramitación del presupuesto de 2024 por las diferencias entre PP y Vox genera «una situación de ingobernabilidad» que resulta «muy preocupante». Según informa su partido en un comunicado, la implantación de la libre elección de lengua en todas las etapas educativas que Vox exige al PP a cambio de aprobar el techo de gasto planteado por el Govern supone «una bomba de relojería» para la comunidad educativa de las islas y una amenaza para «la paz social».

Por otro lado, el portavoz del principal grupo opositor ha criticado que Prohens vaya a participar este jueves en Madrid en la Comisión General de Comunidades Autónomas en lugar de trabajar para resolver la situación en Baleares.