El paciente fue operado en abril de 2020 y falleció unos meses después . La familia y el médico que le trataba desde hacía ocho años consideran que actuó con imprudencia. | Jaume Morey

TW
19

El antiguo jefe del servicio de Otorrinolaringología de Son Espases, estáimputado por un delito de homicidio imprudente. El juzgado de Instrucción 10 de Palma ha citado al médico para que declare a finales de este mes. La comparecencia parte de la querella planteada por la familia del exalcalde de sa Pobla, Joan Comes i Reus, fallecido en marzo de 2021, meses después de ser intervenido por el investigado.

Las sospechas contra el antiguo jefe de servicio, que fue relevado del cargo, provienen de otro médico del hospital, que atendía inicialmente al fallecido y hacía el seguimiento de la enfermedad que padecía desde el año 2012. Este doctor, envió una carta a la dirección del centro hospitalario para alertar de lo ocurrido en este caso, meses antes de que se produjera el deceso.

Según esa carta, el médico que la firma había programado una intervención para el paciente de acuerdo con un comité médico de Son Espases. Sin embargo, el jefe asumió él mismo la cirugía, la adelantó diez días y llevó a cabo un procedimiento diferente. Cuando lo previsto era extirpar a fondo un tumor, en una intervención médica de una duración de seis horas, el imputado optó por afeitarlo sin tomar una serie de medidas para comprobar que se eliminaban a fondo los tejidos afectados por el cáncer. Según sostenía este médico y mantiene la querella presentada por la familia, la actuación del entonces jefe de servicio propició que el tumor se extendiera y que la situación del paciente desembocara en su muerte. El propio doctor advertía que ese iba a ser el desenlace como consecuencia de la intervención. El paciente fue operado por el ahora imputado el 24 de abril de 2020 y falleció en menos de un año.

El fallecido había aceptado la cirugía según la información que le había dado su doctor habitual, quien ya le había intervenido con éxito con anterioridad. También se reprocha al doctor investigado que empleó un instrumental y una técnica que no habían sido suficientemente probadas para intervenir ese tipo de tumores, lo que redundaría en la puesta en peligro de la vida del paciente.

El médico tuvo una salida convulsa de la jefatura del servicio en Son Espases tras varios enfrentamientos con el resto de doctores. Uno de ellos desembocó en otra causa judicial, que terminó en archivo y que se dirigía contra el jefe jurídico del hospital. En medio, una denuncia por revelación de secretos por parte del jefe y la desaparición de un ordenador que había sido destruido.

Punto de vista

Un posible encubrimiento del hospital

La denuncia de la familia apunta también a un posible encubrimiento por parte de la dirección de Son Espases de lo ocurrido, toda vez que tenían un alerta por parte del médico habitual del fallecido, sobre el comportamiento del jefe de servicio. Fue relevado de su responsabilidad en noviembre de 2021 tras varios problemas con el resto del servicio. Antes de su declaración judicial, que se producirá a finales de este mes, la magistrada encargada del caso ha tomado declaración a varios testigos que han reafirmado las sospechas.