Cati Canals (jefa del Servei de Recerca), Catalina Mena (Centre Oceanogràfic), Xesca Reynés (Imedea), Antoni Carmona (secretario autonómico d'Innovació i Societat Digital), José Antonio Almanza (IFISC) y Antoni Colom (UIB), en el Parc Bit. | Teresa Ayuga

TW
0

El Govern, a través de la Secretaria Autonòmica d’Innovació i Societat Digital, ha concedido ayudas por valor de 4 millones de euros a entidades científicas y empresas de Baleares para que contraten a 42 investigadores: 22 predoctorales y 20 postdoctorales.

Este número supone un incremento de 8 predoctorales y 6 postdoctorales (un total de 14 más) respecto a la convocatoria anterior. El secretario autonómico, Antoni Carmona, explica que «en la próxima convocatoria incrementaremos un 20 % el número de investigadores y un 30 % el presupuesto de las ayudas». Los contratos tienen diferente duración según las características de cada proyecto de investigación, pero oscilan, en su mayoría, entre 2 y 3 años. A las ayudas predoctorales se presentaron un total de 87 candidatos y a las postdoctorales, 51.

Los centros que perciben estas ayudas son el Centre Oceanogràfic, el Institut de Física Interdisciplinària i Sistemes Complexos (IFISC), el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea), el Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba), la UIB y empresas públicas y privadas.
Carmona destaca que «el objetivo de estas ayudas es crear y retener talento en Baleares, que todavía está por debajo de la media de investigadores en relación a la población. La ratio de las Islas es de 3,46 investigadores por mil personas activas, mientras que la media estatal es de 6,62. Estamos en mitad de la media. Tenemos que acercarnos a ella».

El secretario autonómico señala que «aunque los trabajos de los investigadores puedan ser de carácter general y de una temática diversa, es indudable que muchos de ellos podrán tener una aplicación concreta en nuestra realidad territorial».

La convocatoria de ayudas no excluye a posibles beneficiarios de fuera de las Islas. Así, Carmona indica que «del mismo modo que nos interesa retener talento, nos interesa importarlo. Es igualmente un objetivo atraer a investigadores de fuera y convertir Baleares en un lugar atractivo para investigar y vivir. Juega a nuestro favor ser la región mejor comunicada de Europa».

Las ayudas predoctorales se inician con 22.137 euros anuales y se incrementan hasta los 29.648. Las postdoctorales tienen una retribución mínima de 26.700 euros y pueden llegar a los 30.700. Las tasas académicas también son subvencionadas.

Catalina Mena, postdoctoral en el Oceanogràfic; Antoni Colom, postdoctoral en la UIB; Xesca Reynés, predoctoral en el Imedea; y José Antonio Almanza, predoctoral en el IFISC, son cuatro de los investigadores contratados y coinciden en que les gustaría «acabar trabajando aquí, aunque no renunciamos a estancias fuera que contribuyan a nuestra trayectoria».