Las principales autoridades de Baleares, en el stand de la Islas en Londres. | Enrique Fueris

TW
10

La World Travel Market de Londres arrancó este lunes con Baleares instalada en una posición de privilegio para captar la atención del turista británico en la temporada baja. La apuesta de la delegación balear en la feria internacional pasa por aprovechar las buenas perspectivas que aerolíneas y turoperadores están confirmando y lograr dinamizar los meses de otoño e invierno, que podrían llegar a marcar máximos históricos igual que lo ha hecho la temporada alta.

El deporte y la cultura van a ser los ejes de la estrategia de promoción, tal y como expusieron en su presentación en el estand balear a los medios del país la presidenta Marga Prohens y el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzá. Ambas ofertas deben jugar «un papel fundamental», según Prohens, a la hora de proyectar los atractivos de las Islas «más allá del sol y playa».

El encuentro con la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA), el primero de la jornada, dio el pistoletazo de salida a una maratón de reuniones que se prolongarán durante todo el día de hoy. El CEO de ABTA, Mark Tanzer, transmitió a los dirigentes políticos de las Islas que la temporada había ido «sorprendentemente bien», ya que había excedido sus expectativas y, de manera especial, ha despejado unas dudas alimentadas por el aumento de los costes, tanto de las aerolíneas como en destino.

Noticias relacionadas

Las previsiones para la temporada que viene, incluidos estos próximos meses, apuntan a unas cifras similares o superiores a las de este año. Las Islas, hoy por hoy, se mantienen como un destino con un nivel competitivo muy elevado y «sin ningún problema» aparente, asevera Tanzer, que pudiera mermar su tirón entre el mercado británico. Y la oferta de cultura y deporte para potenciar los momentos valle del año, cuenta también con el interés de este mercado, dispuesto a renunciar a muchas cosas, pero no a sus vacaciones.

«Los británicos tienen ganas de viajar y Baleares sigue siendo un destino top para ellos», según el cónsul de Reino Unido en Baleares, Lloyd Milen, quien se sumó a esta apuesta para viajar fuera de temporada alta al señalar que «hay mucha gente que no tiene niños, que no depende del calendario escolar».

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, incidió en los síntomas de crecimiento sostenido que está exhibiendo el mercado británico desde la salida de la pandemia, hasta el punto de que ha recuperado todo el terreno perdido. De hecho, en el invierno de la temporada 2022-23, se registró un incremento de 21.000 llegadas más que en el mismo periodo del año anterior por lo que respecta a Mallorca; una evolución al alza que puede repetirse ahora, según Galmés, quien asegura que, de mantenerse las previsiones, «finalizaremos este invierno con cifras únicas».