Turistas paseando por el centro de Palma | Jaume Morey

TW
7

Comisiones Obreras exige al Govern que continúe financiando proyectos de vivienda y de mejora de la formación y la calidad del empleo con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, tal y como se hizo la pasada legislatura con el govern progresista.

Además, critica que la Conselleria de Turisme no haya reunido todavía a la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, encargada de aprobar el plan anual de proyectos financiados por la ecotasa y hacer seguimiento de su cumplimiento.

La secretaria general de servicios de CCOO Illes Balears, Silvia Montejano, considera que tanto la vivienda como la formación laboral «son dos problemas estructurales que afectan al turismo, por lo que deben ser financiados por la ecotasa». Montejano lamenta que el Govern no haya constituido todavía la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible: «sabemos de sus intenciones sobre el carácter finalista de la ecotasa a través de los medios de comunicación y el hecho de no haber convocado a la comisión desde que empezó la legislatura nos hace tener serias dudas sobre la voluntad de este Govern de consensuar los temas turísticos». La Comisión está formada por Govern, consells insulars, ayuntamientos y agentes económicos y sociales.

El Pacte aprobó en la pasada legislatura una modificación de ley para poder hacer pisos con la ecotasa ya que consideraba que la escasez de vivienda es una de las externalidades negativas que provoca el turismo. De hecho, este año se destinan casi 30 millones para este fin, entre los 15 destinados a avalar la compra de pisos de menos de 275.000 euros y los 13 millones restantes para la promoción de 53 viviendas de protección oficial para destinarlas al alquiler.