El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, este viernes. | CAIB

TW
5

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo autonómico «no aceptará que se discrimine a los ciudadanos de Baleares por haber dado su apoyo al PP». En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no será el Govern balear el que plantee la legislatura en términos de «confrontación institucional» pero ha apuntado que de ninguna manera se aceptará un trato distinto desde el Estado «por cuestiones de color político».

Costa ha iniciado la rueda de prensa dando la enhorabuena a Pedro Sánchez y aceptando la legitimidad de su elección, aunque ha admitido la «preocupación» del Ejecutivo por el precio que el recién reelegido presidente «ha pagado y pagará». En este contexto, ha adelantado que a partir del lunes se plantearán en Madrid lo que ha llamado la agenda balear, que ha concretado en el desarrollo del régimen fiscal, la insularidad digna, la gratuidad del transporte público, los convenios de carreteras y ferroviarios y la mejora de la financiación. Costa se ha detenido especialmente en la cuestión de la gratuidad del transporte, insistiendo en que lo que no aceptará el Govern es que el trato que reciba Baleares sea distinto al de Canarias.

«Nosotros jugamos en el equipo de Baleares», ha reivindicado. En todo caso, el portavoz ha descartado la convocatoria, por parte del Govern, de movilizaciones institucionales, situación que había reclamado Vox, aunque dejando la puerta abierta a sumarse, como ya ha sucedido, a las que se puedan convocar. «Este Govern ni convoca ni convocará movilizaciones», ha insistido. Lo que sí que harán será pedir una reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera para abordar los efectos de los pactos del PSOE para su investidura y sus efectos en las comunidades autónomas.