Una camarera de piso, durnate su jornada laboral. | M. À. Cañellas -

TW
2

La campaña extraordinaria de inspecciones de trabajo que se puso en marcha durante el verano ha permitido mejorar las condiciones laborales de 739 trabajadores de las Islas. Estos datos figuran en una respuesta de la ministra Yolanda Díaz a una pregunta que le había realizado el diputado de Sumar en el Congreso Vicenç Vidal.

La respuesta se conoce en plena polémica entre el Govern de Marga Prohens y la oposición por la eliminación de la partida para apoyar este refuerzo en las inspecciones. El proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el año que viene no destinan dinero a esta actividad inspectora extraordinaria durante el verano. Vicenç Vidal considera que los datos de inspecciones laborales son la muestra de que vigilar a los empresarios funciona y cree además que dan la explicación a por qué el Govern de Marga Prohens ha decidido suprimir de los Presupuestos para el año que viene la partida de 400.000 euros que se destinaba a este refuerzo de las inspecciones.

Los datos que figuran en la respuesta muestran que la labor de los inspectores permitió que afloraran 277 nuevos empleos; otros 171 se transformaron para mejorar y 279 supusieron un incremento de la jornada laboral, lo que da la cifra total de casi 750 mejoras laborales a diversos trabajadores en su conjunto.

Se examinaron irregularidades relacionadas con el tiempo de trabajo, transgresión a la normativa de contratos de trabajo, actuaciones en materia de extranjería, con contratos sin permiso de trabajo ni de residencia, trabajadores por cuenta ajena, actuaciones en materia de Seguridad Social Afiliación y alta trabajadores, compatibilidad indebida de trabajo y desempleo diferencias de cotización y actuaciones por obstrucción a la labor inspectora.

En total, se impusieron 190 infracciones a otros tantos empresarios que sumaron multas por valor de 676.692,21 euros. La campaña se desarrolló en dos fases, con un total de 12 inspectores    desplazados a las Islas. La primera fase se llevó a cano entre el 6 y el 28 de julio y la segunda, entre el 3 y el 25 de agosto. La campaña incluyo el desplazamiento de un funcionario administrativo. En total se realizaron 40 visitas de inspección, que dieron como resultados esas mejora laborales para casi 750 trabajadores de Balears.