La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una reunión con la cúpula del partido en Baleares. | P. Pellicer

TW
4

«Confío en que la relación de trabajo de Vox con el PP continúe». Son palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras el anuncio de Vox de que rompe relaciones con la dirección nacional del PP y con Alberto Núñez Feijóo por su actitud ante Pedro Sánchez. Prohens precisó que Vox no está en el Govern pero afirmó que los dos partidos han demostrado que son capaces de llegar a acuerdos. «Hay puntos de desacuerdo y los seguirá habiendo, pero nunca exigiré a Vox que asuma los postulados del PP ni al revés», añadió.

Prohens ha hechos estas declaraciones antes de la reunión de la Junta Directiva del PP a la que ha asistido la secretaria general del partido en Madrid, Cuca Gamarra. También ella se ha referido a este anuncio de Santiago Abascal y ha pedido que se abandone cualquier búsqueda de «enfrentamiento infructuoso». «Quien nos busque en el enfrentamiento no nos va a encontrar», ha afirmado contundente.

Marga Prohens también ha aprovechado su intervención para asegurar que, a diferencia de Pedro Sánchez, su Govern se ha    dedicado a hacer «lo que dijimos que haríamos». «Las ganas de cambio eran inmensas», ha añadido. Ha recordado que ya se ha aprobado la primera reforma fiscal con una bajada de impuestos de sucesiones, del IRPF y de transmisiones patrimoniales, además de educación gratuita 0-3 años. También ha dado detalle de la aprobación de los presupuestos para 2024 y del decreto de fidelización a sanitarios, así como del de emergencia habitacional. «Estamos haciendo el cambio sin fallar a la palabra dada», ha dicho la presidenta.

La secretaria general del PP nacional ha valorado el trabajo que ha desarrollado Prohens y ha señalado que la clave es que en Balears se ha cumplido con la palabra dada. «Nosotros cumplimos aquello a los que nos comprometimos», ha recalcado en referencia al PP.

Gamarra ha apoyado el «bilingüismo cordial» del Govern de Prohens y el aumento del presupuesto en materia educativa y en la enseñanza 0-3 años. «Hay dos formar de gobernar: cumplir la palabra dada, como el Govern de Marga Prohens, o ser como Pedro Sánchez que ha vuelto a reconocer que la amnistía es porque necesita los votos para mantenerse en el poder», ha destacado.

También ha lamentado que los pactos de Pedro Sánchez hagan que en algunas comunidades haya ciudadanos de segunda, como en Balears, y ha anunciado que el PP trabajará para que todos los españoles sigan siendo iguales. «No vamos a tolerar la mentira ni que haya españoles de primera y de segunda», ha concluido.