Marga Prohens y Llorenç Galmés, escuchan el discurso Ramón Morey. | Teresa Ayuga

TW
27

Los dos discursos enfrentados que han pronunciado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el secretario de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, han dividido las opiniones de los dos principales partidos de Baleares. El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negureuela, ha criticado a la presidenta por hacer un discurso «de presidenta del PP, mientras que la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha cargado contra el «mitin» de Ramon Morey. Mientras tanto, el president del Parlament, Gabriel Le Senne, ha defendido su ausencia en el acto oficial y su presencia en una manifestación ante Delegación del Gobierno en que la política de Pedro Sánchez es una amenaza contra España.

«Ha sido un discurso de la presidenta del PP, no de la presidenta del Govern», ha asegurado. ha defendido que la Constitución es un elemento que se debe modernizar y adaptar a los tiempos y ha criticado que Marga Prohens haya dicho en si discurso «Lo que dice el PP». «El PP, cada avance de este país, cada nuevo derecho, el PP lo acaba llevando al Tribunal Constitucional», ha dicho.

Noticias relacionadas

Ha recordado que lo hizo con el derecho del aborto, el de la eutanasia y otros muchos derechos que siempre ha cuestionado el PP. «Tenemos a un PP que vive en el año 78, muy lejos de una España moderna, que avanza y de una sociedad que quiere vivir en concordia», ha añadido, Negueruela ha asegurado que la de este miércoles era una oportunidad para el que PP reconociera eso «y la ha perdido». «La presidenta del Govern ha vuelto a hacer un discurso de la presidenta del PP», ha censurado.

Marga Durán, portavoz adjunta del PP, ha tenido una visión completamente diferente a la de Negueruela. «Más que un discurso el secretario de la Delegación ha hecho un mitin», ha dicho tajante. Ha considerado que su intervención ha sido «desafortunada» e inadecuada debido a la interinidad de su cargo. «No es discurso institucional en ninguno de los casos», ha lamentado.

Frente a ello, la portavoz del PP ha alabado las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens. «Ha sido institucional y ha puesto en valor estos 45 años de la Constitución española y el poder defender nuestra singularidad de Balears dentro de la Constitución y en la unidad de España», ha defendido. Duran ha destacado que la Prohens ha hablado de puentes, «no de muros». Ha recalcado que representantes de la sociedad habían criticado un discurso «que nadie se esperaba» debido a su interinidad. «Lo podría haber leído de un argumentario de puño y letra del señor Bolaños», ha considerado.