La Sala de lo Contencioso del TSJIB está compuesta por cinco magistrados y reclama otros dos para agilizar sentencias. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Sala de lo Contencioso del TSJIB solicita apoyo de manera urgente. El tribunal ha pedido que el CGPJ destine con urgencia dos magistrados de apoyo a esta Sala ante la acumulación de asuntos que registra. En concreto reclaman que la incorporación, sin relevación de sus funciones, de dos jueces para que puedan dictar diez sentencias al mes cada uno para aliviar los asuntos pendientes de este tribunal.

La situación de atasco en el TSJIB sigue a la que se vive desde hace años en los juzgados de lo Contencioso de las Islas, que asumen un enorme volumen de causas y que cuentan con menos efectivos que territorios con una población similar. Al subir esos asuntos al TSJIB se ha reproducido el problema en la instancia superior. Entre los asuntos que generan esta sobrecarga se encuentra un muy elevado número de causas que tienen que ver con Extranjería y que suponen centenares de resoluciones cada año.

Además, la Sala de lo Contencioso se encuentra con una presidencia en funciones desde hace meses, con la jubilación de Gabriel Fiol. La plaza de presidente tiene que ser nombrada por el Consejo General del Poder Judicial y el bloqueo de este organismo hace que no pueda realizar nombramientos, algo que también ocurre en la Audiencia.